Cáncer y Desarrollo Embrionario


Actualmente, en el Laboratorio de Inmunología del Departamento de Biología de la USACH, el Dr. Pablo Nelson, trabaja con un modelo de morfogénesis epitelial, en el cual observa un proceso de Transición Epitelio-mesenquima –TEM, que espontáneamente es revertido. Este modelo permite estudiar tanto los eventos que llevan a la transformación de las células, así como su re-diferenciación en células epiteliales. Estas características, dice el investigador, constituyen a nuestro sistema en un excelente modelo tanto para el estudio de la transformación en cáncer, así como también de desarrollo embrionario.

Más del 80% de los diversos tipos de cáncer se originan en los tejidos epiteliales, los que conforman la piel y todas las mucosas del cuerpo. Explica que Transición Epitelio-mesenquima (TEM) es un proceso por el cual células de un epitelio, cambian su morfología, motilidad, adhesión y expresión génica, lo que es vital para la formación de órganos como pulmones, riñones o estómago durante el desarrollo embrionario. Sin embargo, este proceso, dice, también es de suma relevancia en el estudio del cáncer, ya que determina que células tumorales se transformen en malignas, ganando así la capacidad invasiva que llevará a la metástasis. Explica que la comprensión de los fenómenos involucrados en la TEM nos entregarán mayores y mejores herramientas para entender la progresión de un cáncer.
El Dr. Nelson dio a conocer el resultado de su investigación, recientemente en el simposio “Cáncer: actores emergentes a considerar en el desarrollo de terapias”, en su presentación que denominó “Transición epitelio Mesénquima”, organizado por la Facultad que Química y Biología, el que contó con especialistas nacionales y extranjeros.

Programa y participantes
El Dr. Claudio Acuña y el Técnico Químico, Daniel Valdés, organizadores del simposio destacaron la calidad de los invitados. Especialmente mencionaron al Dr. Felipe Sierra del National Institute of Aging, NIH, USA, prestigioso investigador, quien se refirió al tema “Senescencia celular y cáncer”.
Expusieron además, Dra. Paulette Conget de la Universidad del Desarrollo, sobre “Células troncales mesenquimáticas: herramienta para tratar el cáncer y las complicaciones de su manejo”; el Dr. Gareth Owen de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “Factor Tisular y TRAIL como potenciales terapias en el tratamiento de cánceres del tracto reproductivo femenino”; el Dr. Dr. Flavio Salazar de la Universidad de Chile, “Las células dendríticas, moduladores estelares de la respuesta inmune contra el cáncer” y la Dra. Mercedes López, de la misma Universidad, respecto al tema “Linfocitos T reguladores condicionan la respuesta anti-tumoral en pacientes con melanoma maligno tratados con inmunoterapia celular”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario