Cardiólogos manifiestan preocupación por alta incidencia de factores de riesgo


En países desarrollados, el 50% de la población muere por problemas cardiovasculares y en Chile se estima que aproximadamente un 30% fallece por esa razón. “Se hace mucho por tratar estos problemas después de que suceden, sin embargo, nuestra apuesta es invertir antes de que suceda, es decir en la prevención” . Esto es lo que el doctor Mauricio Fernández Romagnoli considera el principal objetivo del curso de Prevención Cardiovascular 2011 que la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular organizó la semana pasada en el Hotel Intercontinental de Vitacura.

El curso comenzó con una charla del Ministerio de Salud sobre “avances y retos en el control de los factores de riesgo cardiovascular en Chile”, donde el gobierno se propuso para el 2020 disminuir la alta incidencia de factores de riesgo. Al respecto, el doctor Fernández, uno de los directores del curso, comentó lo positivo de la presentación al decir que “hubo una altísima convocatoria y una muy rica comunicación entre el Ministerio y la Sociedad de Cardiología. Yo creo que la gente quedó muy contenta porque el curso ha estado muy participativo”.

Asimismo, la doctora María Virginia Araya, past president del departamento de prevención de la Sochicar, comentó que los factores de riesgo son muy alarmantes puesto que van en ascenso y aseguró que “lamentablemente todavía no logramos con nuestras políticas de salud disminuirlo”. Ante esto, comentó que está cargo de un proyecto internacional que la Sociedad Sudamericana de Cardiología encargó a los chilenos que lo lideraran. “Se trata de empezar la prevención desde que la madre está embarazada y así seguir trabajando en las distintas etapas de la vida. Por eso el slogan es: “Niños y adolescentes de América saludables””, comentó.

El curso se dividió en diversos módulos temáticos como de insuficiencia cardíaca, mujeres, dislipidemias, diabetes y obesidad, pediatría, deporte y rehabilitación. Específicamente, alguno de los temas que se trataron fueron: cómo interactúan los fármacos de uso habitual en cardiología con el deporte; factores biopsicosociales como riesgo cardiovascular; realidad del tabaquismo en mujeres; factores de riesgo cardiovascular presentes en patología pediátrica; la “epidemia” de resistencia a la Insulina, cómo y cuándo tratar y su implicancia como riesgo cardiovascular; recomendaciones realistas de ejercicio para la población general y menopausia y riesgo cardiovascular, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja un comentario