Clínica Reñaca organiza curso de ventilación neonatal


La aplicación de la ventilación mecánica como medio de soporte de la función respiratoria es uno de los grandes logros de la medicina moderna en los cuidados de los enfermos críticos.

En el ámbito de la neonatología, su introducción contribuyó al aumento espectacular en la supervivencia de los grandes inmaduros y en otras patologías propias del recién nacido a término. Sin embargo, es un procedimiento exigente en recursos, que necesita para su correcta aplicación de personal altamente cualificado y una vigilancia continua de las constantes vitales.

Aunque se la ha calificado como “salvadora de vidas”, es también un procedimiento que suscita controversia entre los médicos, en el punto de decidir las estrategias de ventilación más adecuadas, en términos de eficiencia clínica, según las diferentes situaciones prácticas.

Para analizar este tema, el próximo 27 y 28 de mayo en el auditorio principal de Clinica Reñaca de Viña del Mar se realizará el Curso teórico-práctico de ventilación mecánica neonatal, organizada por la Unidad de Neonatología del recinto asistencial y por la Fundación Lucas Sierra.

La actividad es dirigida por los doctores Antonio Salvadó y Sergio Fuentes, quienes junto a la matrona Ana María Tello se ha preocupado de seleccionar temas relacionados con las bases fisiológicas de la VM; oxigenoterapia; rol actual de la ventilación de alta frecuencia; CPAP y ventilación no invasiva; mecanismos de daño pulmonar; nuevos modos ventilatorios; monitorización gráfica y optimización de parámetros durante la VM.

Estos y otros temas serán abordados por un panel de expertos nacionales, entre quienes destacan los doctores Waldo Osorio, neonatólogos y profesor asociado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Aldo Bancalari, profesor asociado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario