Cómo usar Acido valproico en Emergencias Médicas


I. 2.
A/ Presentación:
A.1/ Grageas de 200 y 500 mg.
A.2/ Comprimidos retard 300 y 500 mg.
A.3/ 1 vial de 4 ml 400 mg.

B/ Indicaciones urgentes:
Tratamiento de la epilepsia parcial o generalizada.

C/ Posología:
C.1/ Oral.
a) Adultos: 5-15 mg/kg/día, ajustando la dosis diaria hasta una dosis de mantenimiento de 10-20 mg/kg/día; dosis máxima de 60 mg/kg/día. En asociación a otros fármacos antiepilépticos: 10-30 mg/kg/día, ajustando a una dosis de mantenimiento de 30-60 mg/kg/día. En tratamiento conjunto con antiepilépticos inductores enzimáticos hepáticos: las dosis recomendadas son 15-45 mg/kg/día, ajustando a una dosis de mantenimiento de 30-100 mg/kg/día.
(1-12 años): 10-30 mg/kg/día, ajustando a una dosis de mantenimiento de 20-30 mg/kg/día. A partir de dosis de 30 mg/kg/día, repartir en varias administraciones a lo largo del día, a fin de evitar las posibles molestias gastrointestinales.
C.2/ Inyectable.
a) Adultos: Perfusión: Salvo otro criterio médico, en pacientes con tratamiento instaurado vía oral, administrar en perfusión continua 4-6 h después de la toma oral, siguiendo la misma pauta posológica ya establecida, a un ritmo de perfusión de 0,5-1 mg/kg/h. Inyección lenta (3-5 min): pacientes sin tratamiento vía oral: 15 mg/kg (400-800 mg), continuar después con perfusión continua a razón de 1 mg/kg/h hasta un máximo de 25 mg/kg/día.
b) Lactantes y niños: 20-30 mg/kg.
c) Ancianos: 15-20 mg/kg.
La terapia oral debe remplazar a la iv tan pronto como sea posible.

D/ Efectos secundarios:
Los efectos adversos del ácido valproico son, en general, frecuentes, moderadamente importantes y, en algunos casos, graves. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al aparato digestivo. Los efectos adversos más característicos son:
D.1/ Frecuentemente (10-25%): náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, estreñimiento, principalmente al inicio del tratamiento.
D.2/ Ocasionalmente (1-9%): polifagia con aumento de peso, temblor, somnolencia, ataxia, confusión, cefalea, trombocitopenia y prolongación del tiempo de hemorragia; hepatotoxicidad e insuficiencia hepática (en algún caso, fatales), principalmente en niños menores de 2 años y durante los 6 primeros meses de tratamiento, con incremento de los valores de enzimas hepáticos.

D.3/

Raramente (<1%)leucopenia,anemia aplásica, hiperglucemia, hiperbilirrubinemia, pancreatitis, galactorrea, metrorragia ocasional, amenorrea, alopecia, eritema multiforme, fotodermatitis. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de ictericia o hiperamoniemia. E/ Contraindicaciones: Contraindicado en alergia al ácido valproico o a valpromida, así como en pacientes con insuficiencia hepática.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario