Como Usar Fenitoina en Emergencias Médicas


A/ Presentación:
A.1/ 1 vial de 5 ml 250 mg.
A.2/ 1 cápsula 100 mg.

B/ Indicaciones urgentes:
B.1/ Arritmias: auriculares y ventriculares, especialmente las inducidas por intoxicación digitálica.
B.2/ Status epilepticus: de tipo tónico-clónico.
B.3/ Crisis tónico-clónicas generalizadas.
B.4/ Crisis parciales: simples o complejas.
B.5/ Convulsiones en neurocirugía: Profilaxis y tratamiento de convulsiones durante neurocirugía.

C/ Posología:
En todas las indicaciones, si se ha iniciado la terapia IV, pasar a VO 12-24 h tras la dosis de carga o tan pronto como sea posible.
C.1/ Status epilepticus y crisis tónico-clónicas: Adultos: dosis de carga 15-20 mg/kg (máximo 1 gr) a una velocidad nunca superior a 50 mg/min. Posteriormente, dosis de mantenimiento 100-125 mg/8 horas. Se deben monitorizar concentraciones séricas. Dosis máxima diaria de 1,5 g.
C.2/ Arritmias: 50-100 mg/10-15 min a una velocidad no superior a los 25-50 mg/min, hasta reversión de la arritmia o dosis máxima de 1 g. Se recomienda precaución en la inyección y monitorización continua del ECG y de la presión sanguinea. En ancianos muy enfermos, debilitados o con disfunción hepática, a menudo se reduce la dosis total y la velocidad de administración a 25 o incluso 5-10 mg/min con el fin de reducir los efectos adversos.
Diluir con suero fisiológico ya que precipita con suero glucosado.

D/ Efectos secundarios:
Los efectos adversos más característicos por vía iv son:.
D.1/ Ocasionalmente (1-9%): disfasia, ataxia, confusión, nistagmo y colapso.
D.2/ Raramente (<1%): disartria, náuseas, vómitos, estreñimiento, fibrilación ventricular y alteración de la conducción cardiaca, mareos, insomnio, cefalea, ansiedad, erupción exantemática a veces con fiebre, dermatitis exfoliativa, lupus eritematoso y síndrome de Stevens-Johnson. D.3/ Excepcionalmente (<<1%): anemia macrocítica, trombocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis, gingivitis, linfoadenopatía, flebitis por la alcalinidad de la solución inyectable. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de nistagmo, ataxia, letargo, disfasia o disartria. E/ Contraindicaciones: Contraindicado en alergia al medicamento, así como en pacientes con bloqueo cardíaco (grados II y III), bradicardia sinusal, embarazo y lactancia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario