Concepción celebra realización de cuatro mil cirugías cardíacas


Con motivo de la celebración de las primeras 4000 cirugías cardíacas en sus 37 años de existencia, el equipo de cirugía cardiotorácica, conformado por docentes del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina y personal médico y de salud del Hospital Clínico Regional de Concepción, realizaron un importante acto de conmemoración en el auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina de la UdeC.

Durante el encuentro se recordó que en 1974 se comenzó a realizar este tipo de intervención a nivel local, liderada por prestigiosos cirujanos cardiotoráxicos de la capital de la Región del Biobío como los doctores Hernán Goüet, Alberto Gyhra, Claudio Santander y Octavio Enríquez. En ese entonces se operaba a sólo un paciente por año, mientras que hoy, gracias al avance tecnológico y al aumento de los recursos, se realizan alrededor de 500 cirugías.

En relación al trabajo realizado, son más de 30 años de experiencia y desarrollo de la cirugía cardíaca en la zona y en las áreas relacionadas: anestesia, cuidado intensivo, tipos de cirugías y técnicas utilizadas, que hoy exhiben excelentes resultados.

En Chile existen establecimientos con este nivel de avance en cirugía cardíaca, pero como centro público y por las cifras obtenidas, este equipo se sitúa hoy en el segundo después del Instituto Nacional del Tórax.

Actualmente, está integrado por los doctores Aleck Stockins, jefe del equipo de cirugía cardíaca HGGB, Emilio Alarcón, Roberto González, Enrique Seguel, Patricio Cárdenas. Además, los enfermeros Mauricio Bravo, David Bustos y Soledad González apoyan en forma gravitante toda la labor el equipo de cardiólogos y los cuidados postoperatorios de la unidad coronaria.

El doctor Aleck Stockins, jefe del equipo, destacó que actualmente alcanzan un gran nivel de desarrollo en la especialidad y calidad de la atención que ofrecen a los pacientes. “Por lo que esperamos que de aquí al 2013, podamos comenzar con los primeros trasplantes cardíacos en Concepción; desarrollar un Programa de Formación en Cirugía Cardíaca; e incorporar nueva tecnología la asistencia circulatoria, para pacientes con insuficiencia cardíaca y además respiratoria”.

En el marco de la conmemoración se realizaron tres conferencias sobre los inicios de la cirugía cardíaca en Concepción; el desarrollo de nuevos equipos en cirugía cardíaca; y desarrollo futuro del equipo, que estuvieron a cargo de los doctores Alberto Gyhra, Manuel José Irarrázaval y Enrique Seguel, respectivamente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario