Consulta prenatal


Objetivo:
1.- Esclarecimiento, guía y exámenes regulares para evitar los riesgos prenatales.
2.- Reconocimiento precoz de los embarazos de alto riesgo, así como una tipificación de los mismos para prestar la asistencia adecuada.
3.- Acciones educativas sobre la preparación de la pareja para el embarazo, el parto y los cuidados del recién nacido.
4.- Descenso de la morbi-mortalidad maternal perinatal elevando el nivel de salud de la población gestacional e infantil.
5.- Cobertura de los cuidados prenatales: Prevención de riesgos potenciales en los embarazos presuntamente normales, mediante consultas realizadas a lo largo de la gestación que permitan tratar los trastornos que hubiese mediante las medidas higiénico-dietéticas o terapéuticas aconsejables. Selección para su vigilancia y cuidado intensivo de los embarazos de alto riesgo para la madre o para el feto. Atención a la preparación física ante el parto y especialmente, al estado psíquico de la gestante.
Dentro de los derechos del feto, el fundamental es el nacer sano física y mentalmente.

Consulta prenatal: Según la OMS, la primera consulta debe de realizarse en todos los casos de amenorrea con presunción de embarazo. La primera consulta debe de realizarse antes de la 12ª semana. Frecuencia: Hasta la 36ª semana cada 4-6 semanas. De la semana 37 a la 40, cada 2-3 semanas. Más de 40 semanas, 1-3 veces por semana. Acciones: Medición de altura del fondo uterino (cintometría) Auscultación fetal: La frecuencia fetal está entre 120 y 165. Estática fetal: Cómo está colocado el feto en el útero. Se hace mediante las maniobras de Leopold. Exploración de la pelvis. Exploración preparto (pronóstico de parto) Pruebas de laboratorio (infecciones, diabetes): Incluyen analítica de tipo general de orina y de sangre (grupo sanguíneo, factor Rh, hemograma, coagulación, bioquímica elemental). Entre la semana 15 y 17 se puede hacer el scrining de las cromopatías y del tubo neural. Esto se hace mediante la determinación de 3 hormonas en sangre materna, que son: -cetoproteína, -HCG y estriol libre. Esto es lo que se llama triple test. Si esto es normal, entre la 15 y 17 semana hay un 90% de posibilidades de que sea normal el niño. Pero si es menor o mayor de las cifras normales, está indicado un estudio del líquido amniótico o un estudio genético. También se puede hacer el test de O`Sullivan entre la 24 y 28 semana, que consiste en la administración de 50 gr. de glucosa por vía oral y al cabo de una hora se mira la glucemia. Si hay 140 mg está indicado hacer una curva de glucemia estándar. Si dos valores de esta curva son anormales se puede hablar de diabetes gestacional y se trata con dieta o insulina. Ecografía: Se puede hacer cuando queramos, pero la más importante es la que se hace en la semana 18-20, porque aquí se pueden ver informaciones si las hay, y aún es periodo legal para interrumpir el embarazo. Más valor tiene la que se hace en la semana 36, pero ya no es periodo legal para interrumpir el embarazo. Evaluación del estado fetal anteparto: Se ve si hay actividad uterina en cuando a actividad contráctil y también se ve el latido fetal. Es lo que se llama el test basal, que consiste en controlar el latido fetal durante una hora para ver si es normal. Acciones informativas y promotoras de la salud. La consulta de embarazo hay que hacerla en una camilla de exploración recta. Cuidado si está en la segunda mitad del embarazo porque se puede marear y no debemos forzarla a estar sentada porque el útero aumenta de tamaño y comprime la vena cava al estar acostada. Con la paciente acostada vamos a poder determinar la estética fetal, haciendo maniobras a través del abdomen, estas maniobras son las maniobras de Leopold, y son 4.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario