Creador de Google Health dicta conferencia en Escuela de Medicina UC


El doctor Roni Zeiger, Máster en informática biomédica de la Universidad de Stanford, es el médico a cargo de Google Health, sistema de búsqueda de temas de salud y medicina en Google. En su visita a Chile, el Chief Health Strategist de una de las empresas más grandes del mundo ofreció una charla exclusiva en la Escuela de Medicina UC. En la oportunidad, el doctor Zeiger habló sobre el cambio cultural y social que implican las nuevas tecnologías, sobre todo en la relación médico-paciente.

Para el médico, quien nació y vivió en Chile hasta los tres años, este cambio se da en tres grandes áreas: la relación del médico y las tecnologías de la información, la del paciente y las mismas, y la de la relación médico-paciente a la luz de estas transformaciones en la comunicación. “Internet es la herramienta más usada por las personas a la hora de buscar respuestas a sus preguntas sobre salud”, comentó.

En un cuadro de cifras, mostró que un 65% de las personas acude a internet para resolver sus dudas, el 53% acude a los médicos de atención primaria y el 22% a los especialistas. Ante esto, el doctor Zeiger cree que la tecnología informática es de gran ayuda en una oportuna labor médica. “Si un doctor está en medio de una emergencia y necesita información sobre un caso específico, no puede esperar a que abra la oficina de archivos, se reciba su solicitud y se le entregue la información. En ese lapso el paciente se muere”.

El hombre detrás de Google Health creó una herramienta llamada Diagnosaurus que ayuda a los médicos recordar los diagnósticos posibles para determinados síntomas. La versión para teléfonos inteligentes de esta herramienta ha sido utilizada por más de 100.000 estudiantes de medicina y médicos. “Lo bueno de los archivos digitales es que el mismo paciente puede acceder a ellos. Incluso existen programas para médicos que permiten tener toda la información de la vida del paciente, interconectada con los centros de salud a los que ha asistido”.

Sin embargo, fue claro al decir que “la idea no es que el PC reemplace a los médicos en ningún caso, pero sí puede optimizar el uso de la información y del tiempo”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario