Crean interactivo software para frenar deterioro cognitivo bajo


Con el fin de ofrecer una alternativa de ayuda a quienes padecen deterioro cognitivo leve, el equipo del doctor Ricardo Maccioni, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, creó el llamado “Proyecto Activamente”, un sofisticado software que ayuda a estimular el cerebro.

Actualmente existen dos softwares que cumplen funciones parecidas: el “Smartbrain” y el “Gradior”, ambos en lengua inglesa y cuyo denominador común es trabajar sólo el área de la memoria. Estos programas estimulan cognitivamente el cerebro, ayudando a mejorar el déficit que pueda existir en esa área de la corteza.

Crean interactivo software para frenar deterioro cognitivo bajo Investigación Médica

El nuevo proyecto “Activamente”, en cambio, presenta un grupo de 4.800 ejercicios que pueden frenar un Alzheimer leve o con un deterioro cognitivo bajo, síntomas que no son reversibles pero que, sin embargo, se pueden detener. Así, ayuda a nueve áreas de la memoria del cerebro, con rutinas que presentan dificultades crecientes del 1 al 12, dependiendo del usuario. Cuenta, además, con un diseño atractivo, una imagen en pantalla de alta calidad y una voz en off que va indicando qué hacer de manera estimulante para el paciente.

Según explica el doctor Maccioni, “la idea es que “Activamente” opere en centros abiertos para el adulto mayor, desempeñando dos funciones. La primera, como trabajo autónomo del usuario y la otra, a través de un terapeuta que acompaña y ayuda durante esta ejercitación”. Además, este revolucionario invento también puede ser utilizado en un Iphone o Blackberry y también en las pantallas a disposición de los pasajeros en los aviones, por tratarse de una aplicación dinámica y entretenida.

En este proyecto, que fue posible gracias al convenio entre la U. de Chile y el Centro Internacional para la Biomedicina (ICC), trabajaron en conjunto psicólogos, fonoaudiólogos e ingenieros, con la especial participación de la neuropsicóloga Alejandra Sekler.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario