Curso anual abordó ecocardiografía en adultos y niños


Una alta asistencia marcó al “Curso anual de Eco cardiografía 2011” que organizó la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular la semana pasada en el Hotel Sheraton de Santiago. Con dos salones en su máxima capacidad, uno adulto y otro pediátrico, el evento reunió a diversos especialistas que actualizaron conocimientos y discutieron sobre los últimos avances de esta área cardiológica.

El evento contó con destacados invitados internacionales como los doctores Víctor Darú (Argentina), Pedro Grazziano (Venezuela), Julio Pérez (Estados Unidos) y Wyman Lai (Estados Unidos). Sus directores (los médicos Arnulfo Begazo, Tatiana Leal, Carmen Luz López, Leonel López, Mario Zapata y Pilar Soler) se mostraron muy satisfechos con el desempeño de la actividad, y en una entrevista, la doctora Soler comentó que se cumplió con el objetivo de “compartir todas las novedades con el resto de colegas que trabajan en atención primaria para que así nos entendamos mejor para atender al paciente y tengamos un lenguaje común”.

Asimismo, la doctora Bárbara Clericus, presidenta del departamento de eco cardiografía de la Sochicar, comentó que “cada vez son más rápidos y mayores los avances en ecocardiografía. En Chile contamos con profesionales de primer nivel y la verdad es que en esta área estamos a nivel mundial”. En la misma línea, la vicepresidenta de la Sochicar, doctora Ivonne Aramburú también se refirió al nivel chileno al decir que “es muy bueno, ya que en esto influye mucho el nivel económico del país debido al alto requerimiento de tecnologías. Yo creo que nosotros estamos muy bien situados en esa área”.

El curso contó con un módulo de adultos y otro de niños. En el primero abordaron temas como cavidades derechas, intervencionismo cardiovascular, Starin bidimensional, viabilidad miocárdico, re-sincronización cardiaca y valvulopatías y endocarditis. Asimismo, en el módulo pediátrico los expertos hablaron sobre transposición de grandes arterias, anomalía Ebstein, tronco arterioso, síndrome heterotaxia y anomalías congénitas coronarias.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario