Curso de cirugía maxilofacial abordó asimetrías faciales y reemplazo total articular


El Auditorium principal del Hospital Clínico UC reunió la semana pasada a diversos especialistas del área máxilofacial, quienes asistieron al “Curso de Postgrado Internacional: Asimetrías Faciales y Reemplazo Total Articular”. El evento fue organizado por el Departamento de Cirugía Oncológica y Máxilofacial de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el Hospital Sótero del Río.

El curso contó con talleres prácticos de reemplazo articular témporo mandibular, los cuales fueron transmitidos por circuito cerrado de TV. Una de las atracciones del curso fueron sus expositores nacionales y el invitado internacional, doctor Louis Mercuri, cirujano maxilofacial autor de diversos trabajos de investigación y Clinical Consultant TMJ CONCEPTS.

Según comentó uno de los directores del curso, doctor Hugo Cooper, el objetivo principal fue introducir una nueva técnica quirúrgica y hacer una revisión respecto de las asimetrías faciales en nuestro país. “El reemplazo total articular consiste en el recambio de la articulación témporo mandibular por un aparato protésico fijo. Esto hay que hacerlo en pacientes que tienen malformaciones faciales, traumatizados que pierden la articulación témporo mandibular y cuando hay enfermedades sistémicas como, por ejemplo, artritis”. El especialista del Hospital Sótero del Río también se refirió a la realidad chilena en esta área al decir que “el nivel en nuestro país es bastante bueno, sin embargo, hace falta un recambio tecnológico para que sigamos avanzando”.

Los temas que se abordaron en este curso fueron: planificación ortodóncica en asimetrías faciales; experiencia en recambio articular total; etiología, diagnóstico y clasificación de asimetrías faciales; evidencia en asimetrías faciales y reconstrucción articular, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario