Curso Intensivo de Bioética convoca a diversos especialistas


El consentimiento informado es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos. El doctor Juan Pablo Beca aclaró este término al decir que “el consentimiento informado es un proceso de respeto a la dignidad de la persona, sea en la parte clínica o en investigación. La dignidad en términos de respetar su libertad, sus valores y su opción de decidir si acepta o no acepta un determinado tratamiento”. En Chile, aseguró el especialista, este tema aún tiene que mejorar muchas deficiencias “aunque para eso se necesita un cambio cultural”. Para debatir sobre este y otros temas, el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo está organizando el “VII Curso Intensivo de Bioética” que se comenzará el próximo lunes 30 de mayo hasta el 4 de junio en el Instituto Pedro de Córdoba (Av. Apoquindo 9090, Las Condes).

El evento, que tiene como directores a los médicos Juan Pablo Beca y Carmen Astete, contará con la participación de dos invitados extranjeros: el doctor Javier Júdez Gutierrez, de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de Murcia, España, y la profesora Lydia Feito Grande, de la Universidad Complutense de Madrid. Los expositores realizarán presentaciones orales, trabajos en grupo y talleres electivos sobre 12 diferentes temas. Además, los asistentes tendrán una sección de Cine foro y el martes en la tarde disfrutarán de un cocktail de camaradería.

Alguno de los temas que se abordará en este evento será: persona humana; deontología; ética discursiva y utilitarismo, ética cívica y pluralismo; ética de la responsabilidad; ética del cuidado y de la virtud; principios de la bioética; consentimiento informado-decisión subrogada; método de análisis de casos éticos clínicos; comités de ética clínica; muerte digna; limitación de esfuerzo terapéutico; étic de la investigación; tratamientos experimentales o innovadores, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario