Directora del ISP preside comisión ante asamblea mundial de la salud


En el marco de la 64º Reunión de la asamblea mundial de la salud, que reúne a las más altas autoridades en salud de 193 países del orbe y que busca generar un diálogo multilateral interactivo para contribuir a la formulación de políticas públicas, la doctora María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública, realizó una intervención ante el plenario sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, un tema de principal interés para el Gobierno de Chile.

Como presidenta de la Comisión B, durante el encuentro realizado en Ginebra, la doctora Valenzuela destacó que nuestro país está enfrentando el envejecimiento de la población con un importante número de factores de riesgo y enfermedades crónicas no transmisibles, lo que se evidenció con la Encuesta Nacional de Salud, donde el peor escenario para Chile sería enfrentar este cambio demográfico con población enferma y pobre.

En este sentido señaló que el país, “a causa de estos factores, tomó la decisión de asumir el envejecimiento con salud, calidad de vida y dignamente tratada. El futuro de la generación Bicentenario dependerá de lo que hoy hagamos por prevenir los factores de riesgo y así postergar las enfermedades no transmisibles”.

Para ello se ha requerido, al interior del país, desarrollar capacidades; reorientar y fortalecer la atención primaria; diseñar políticas públicas orientadas a cambiar conductas, y a abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales en distintos sectores, así como la vigilancia y monitoreo de la carga de enfermedad y que este desafío requiere de un trabajo coordinado de las Naciones Unidas, donde debe estar presente la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Agricultura y Alimentación, junto con Organizaciones No Gubernamentales y Banco Mundial, entre otras.

Destacó, al mismo tiempo, la puesta en marcha del ‘Programa “Elige vivir sano”, iniciativa impulsada por la presidencia de la República, que tiene como meta generar hábitos de vida más saludables en los chilenos para reducir la obesidad y sedentarismo, promoviendo una alimentación saludable y actividades físicas al aire libre y en familia.

El resultado de esta reunión se llevará a la próxima Cumbre Presidencial de Naciones Unidas, que se realizará en septiembre próximo en Nueva York.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario