Dr. Luis Medina lanza libro sobre medicina y su actual encrucijada


El doctor Luis Alberto Medina Lahidalga, prestigioso gastroenterólogo de la Región de Valparaíso, profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso; profesor de la asignatura médico paciente en la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar y de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina lanzó oficialmente, durante la última reunión clínica de medicina del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar su último libro: La Medicina en una Encrucijada, texto de gran interés para los médicos y estudiantes de medicina, así como para el público ilustrado.

La actividad fue encabezada por el doctor Carlos Echeverría Bunster, amigo personal del doctor Medina, quien presentó a las autoridades académicas de la Universidad de Valparaíso, Andrés Bello, del Hospital Naval, a los médicos, internos y becados de medicina congregados algunos de los aspectos más destacados del texto del profesional.

“Un libro es una obra realizada con amor y cuidado por quien es su autor, que aspira presentar ideas, emociones y sentimientos comunicándose con terceros mediante el interesante recurso de la palabra. Este libro cumple con lo que el lector espera de cualquier libro: cuidada presentación fina edición, excelente uso de la iconografía, buen papel y tipografía adecuada. En suma, es atractivo desde su visión inicial”, destacó el doctor Echeverría.

Al mismo tiempo, agregó que el texto está organizado de tal modo que considera, en base a citas, comentarios sobre los dichos de diversos autores y propias reflexiones temas que van “desde la complejidad del ser humano, la dignidad personal, el trabajo médico, el aporte de las ciencias y una exploración a sobre dónde se dirige el futuro de la medicina. Hay una unidad temática que dirige la obra que recoge el respeto por el hombre, en cuanto objeto de la medicina y sujeto de determinadas acciones clínicas, haciendo hincapié en la necesidad de una visión integradora que recoja ciencia biológica y humanidad para enfrentar con éxito la tarea de auxiliar al doliente”.

A juicio del doctor Medina “al alcanzar cierta madurez y paz interior, pensamos que pudiera resultar provechoso ordenar nuestras ideas, comunicarlas, primero conversarlas con amigos con trayectoria e inquietudes similares y luego el estímulo de mi amigo Carlos Ignacio Echeverría, quien propuso escribirlo; surgió entonces el momento justo para sentarme, con calma, a ordenar y llevar mis ideas al papel, durante una pausa de desconexión obligada, cumpliendo el rol de paciente. Me tomó un par de meses escribirlo y luego una etapa de revisión y correcciones en la forma”.

Esta obra está dirigida “a médicos en formación y a los que inician su tarea, plenos de ideales y buenos propósitos y, por supuesto, naturales requerimientos económicos además de temores propios del que se inicia en la profesión. A aquellos en etapa preuniversitaria que dudan de su vocación por la medicina. A los que pensamos alejarnos de esta actividad o de la docencia clínica, pero creemos necesario seguir reflexionando acerca del sentido real y primario de nuestra profesión, que está enfrentando cambios apasionantes a los que debemos responder debidamente, para bien del paciente, su familia, y la sociedad de ahora y del futuro. Por lo que espero que los lectores reflexionen junto conmigo acerca de los temas que planteo en el libro”, confesó el especialista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario