Dr. Ramón Corbalán recibe premio de trayectoria académica


Tras 45 años de destacada trayectoria en la Facultad de Medicina UC y con distinciones tan importantes como la de Maestro de la Cardiología Chilena, el doctor Ramón Corbalán Herreros recibió el premio a la trayectoria académica, principal distinción que se entrega durante el inicio del año académico de la mencionada facultad.

Durante la ceremonia, el doctor Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina, hizo una reseña de la trayectoria del académico comunicando que “el doctor Corbalán se ha destacado por estar siempre en la avanzada de la medicina cardiovascular, acompañando a otros profesores de su departamento a mantener el liderazgo nacional y regional en esta área”, señaló.

El doctor Corbalán destaca en el área de la investigación clínica, ya que ha participado como investigador principal en numerosos proyectos, incluyendo 16 Fondecyt y más de 30 proyectos financiados por agencias extranjeras y nacionales. A esto se suman cerca de 130 publicaciones, más de la mitad de ellas en revistas extranjeras de alto impacto. “Es esta impresionante experiencia la que hemos querido aprovechar al encargarle la dirección del Centro de Investigación Clínica, CICUC”, agregó el doctor Heusser.

En la ocasión también habló el decano de la facultad de medicina, doctor Luis Ibáñez, quien, hablando de los logros de la institución, destacó los avances en la Comisión de Evaluación Curricular, la inauguración del Centro de Simulación y la inauguración de un laboratorio de Microbiología e Histología en el Campus San Joaquín. En el ámbito clínico, el doctor Ibáñez destacó la acreditación nacional del Centro Médico San Joaquín, con un 97% de aprobación, “lo que constituye un hito en materia de calidad y seguridad asistencial”, comentó.

Asimismo, el rector UC, doctor Ignacio Sánchez, felicitó a los académicos premiados y a sus familias y finalizó la ceremonia hablando sobre los lineamientos generales del Plan de Desarrollo de la UC. “Somos una universidad católica, que busca la excelencia y la inclusividad, que desarrolla la investigación al más alto nivel, que pondrá foco en la formación de calidad de los profesores para el país, y que fomenta la interdisciplina, la internacionalización y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dando a la vez un fuerte énfasis a la formación humanista, que es la base de la calidad profesional”.

Durante la ceremonia se entregaron diferentes distinciones: el Mejor Docente 2010 recayó en el doctor Jaime Labarca; el Premio al Mejor Docente Junior, la doctora Lili Moraga; al Mejor Investigador 2010, doctor Francisco Aboitiz y el Mejor Investigador Junior 2010, que recayó en el doctor Alejandro Corvalán.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario