Embarazos y partos de riesgo


Los partos de riesgo se dividen en 2 grupos: Irregulares y distócicos. 1.- Irregulares: Comprende fundamentalmente los partos llamados de deflexión, partos de nalgas y el parto gemelar. 2.- Distócicos: Los hay de casas ósea, de causa fetal y de causa dinámica.

Partos irregulares de deflexión: Estos partos se caracterizan porque la cabeza está deflexionada, es decir, la cabeza está extendida. Estos partos tienen 3 variantes: Parto de bregma o sutura sagital: La parte baja es la parte superior de la cabeza. Parto de frente: Lo que aparece primero es la frente. Paro de cara: lo que aparece primero es la cara. Estos 3 partos son occipito-posteriores, ya que cursan con el occipital hacia atrás, y representan el 1 % de los partos en cefálica. El mecanismo del parto es el mismo, pero es más lento, y a veces imposible por vía vaginal porque aumentan los diámetros de la cabeza fetal. Suelen realizarse por cesárea. El parto de frente es imposible por vía vaginal, sólo en casos de fetos muertos o muy pequeños puede salir por vía vaginal por deformaciones de la cabeza. El parto de sutura sagital es posible por vía vaginal. El parto de cara tiene 2 modalidades: Una es cuando el occipital está hacia delante, entonces hay un enclavamiento de la cabeza, y el parto es imposible por vía vaginal. Esto se llama mento-posterior. La otra modalidad es la mento-anterior, que es posible por vía vaginal.

Partos en podálica o de nalgas: La podálica significa el 3% de los partos. Tiene distintas variedades, la más frecuente es que se presenten primero las nalgas, pero hay otros como nalgas y un pie, nalgas y dos pies, un pie solo, los dos pies, etc… En el parto de nalgas, el mecanismo es el mismo que en el parto de cabeza. Este es un parto bastante activo en cuando a nuestra colaboración. Cuando el feto echa las nalgas y los pies, no podemos tirar de él, sino que hacemos la ayuda normal de Bracht, que es ayudar al feto a que ascienda y luego salga de cabeza. La tendencia actual es a que los partos en podálica se terminen en cesárea, sobre todo los que presentan un pie, nalgas con pie, etc..

Partos gemelares: Es el más frecuente de los múltiples. Hay una regla que no es exacta que dice: 1 embarazo de 2 fetos cada 80 partos. 1 embarazo de 3 fetos cada 802 partos. 1 embarazo de 4 fetos cada 803 partos. Son partos de generación espontánea, no con técnicas de reproducción.

La génesis del embarazo gemelar puede ser de dos tipos: La fecundación de 2 óvulos por dos espermatozoides, que da lugar a dos fetos: Gemelos heterocigóticos o dicigóticos. La fecundación de un óvulo por un espermatozoide, aquí sucede que en etapas tempranas se parte a la mitad y da dos huevos de una sola placenta: Gemelos monocigóticos. Los dicigóticos no se parecen y no tienen porque ser del mismo sexo. Los monocigóticos son idénticos.

En el parto gemelar puede haber las siguientes presentaciones de los fetos: 1.- Los 2 de cabeza: 45%. 2.- 1 de cabeza y otro de nalgas: 38%. 3.- Los dos de nalgas: 9%. 4.- Uno de cabeza y otro en transversa: 5%. 5.- Uno de nalgas y otro en transversa: Menos del 2 %. 6.- Dos en transversa: Menos de 1%.

Partos distócicos: Los dinámicos son por alteraciones de las contracciones uterinas. Los de causa fetal están representados por los fetos que se sitúan en transversa. Lo que se presenta en este caso es el hombro. Este parto es imposible por vía vaginal. Solamente hay una indicación para el parto por vía vaginal en transversa, que es el segundo gemelo en transversa cuando el primero salió en cefálica, que es una versión interna por vía vaginal. Si estos partos se dejan a su evolución se rompe al útero.

La otra causa de distocia (parto difícil) es la ósea, que es la que viene determinada por anomalías de la pelvis. Los diámetros de la pelvis (uno o varios) deben estar disminuidos 1 cm para hablar de distocia. Si se toma de referencia el diámetro verdadero de 11 centímetros, hablaremos de estenosis pélvica o de estrechez pélvica cuando mide 10 cm o menos. Al disminuir el diámetro pélvico hay una desproporción entre el diámetro del feto y de la pelvis. Hay diferentes grados de estenosis. Estos partos suelen terminar en cesárea. Sólo en partos en que el feto sea pequeño y el grado de estenosis sea mínimo, se puede conseguir por vía vaginal. La pelvis de diámetro verdadero entre 11-10 cm se llaman pelvis límite, en este caso hay que empezar la evolución del parto. Unos se producirán por vía vaginal y otros no.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario