Enfoque Umbral a la toma de decisiones médicas


Un aspecto clave de la toma de decisiones médicas es la selección de un umbral de tratamiento, es decir, la probabilidad de la enfermedad en la que está indicado el tratamiento. El umbral de tratamiento se determina por las consecuencias relativas de las diferentes acciones: el tratamiento cuando la enfermedad está presente, no el tratamiento cuando la enfermedad está ausente; el tratamiento cuando la enfermedad está realmente ausente, o en su defecto para el tratamiento cuando la enfermedad está realmente presente.

El uso de una prueba de diagnóstico se justifica cuando su resultado podría cambiar la probabilidad de enfermedad a través del umbral de tratamiento. Por ejemplo, un médico puede decidir tratar con antibióticos si la probabilidad de la faringitis estreptocócica en un paciente con un dolor de garganta es superior al 25%.

Si después de revisar la evidencia de la historia y examen físico, el médico estima que la probabilidad pretest de la faringitis estreptocócica es de 15%, entonces una prueba de diagnóstico, tales como cultivo de garganta (LR + = 7) sería útil sólo si una prueba positiva se desplazaría la probabilidad postest encima del 25%. El uso del nomograma indica que la probabilidad postest sería del 55%, por lo que solicita el examen estaría justificada ya que afecta el manejo del paciente. Por otra parte, si la historia y la exploración física había sugerido que la probabilidad pretest de la faringitis estreptocócica fue de 60%, el cultivo de la garganta (LR – = 0,33) estaría indicada sólo si un resultado negativo sería menor la probabilidad postest debajo del 25%. Usando el nomograma mismo, la probabilidad postest después de una prueba negativa sería un 33%. Por lo tanto, se ordena la cultura de la garganta no se justifica porque no afecta el manejo del paciente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario