Estudio del desarrollo de los órganos genitales y mama


Ovario: En la quinta semana de vida intrauterina, se va a empezar a desarrollar el ovario, empezando la migración desde la pared posterior del intestino de unas células llamadas gonocitos hasta las crestas genitales. En estas crestas genitales (en su pared), los gonocitos proliferan, quedando dentro de la pared, y dando lugar a unos cordones que van a formar unos ligamentos, que es el ligamento de Hunder, que une el ovario con el canal inguinal. Los gonocitos se agrupan y forman los folículos primitivos y el estroma. En la quinta semana de vida intrauterina, los ovarios ya están formados por sus dos partes: Estromal y folicular. A los lados de las crestas genitales se desarrollan los tubos de Müller, que van a ir descendiendo y se unen en la cloaca o seno urogenital, dando lugar al útero en su parte fusionada. La parte no fusionada da lugar a las trompas de Falopio.
El útero tiene un tabique intermedio, consecuencia de la unión de los tubos de Müller. Este tabique desaparecerá posteriormente, quedando el útero formado por endometrio, miometrio y perimetrio. En algunos casos, el tabique no desaparece y se puede deber a: una falta del conducto de Müller, falta de fusión, etc…; lo que da lugar a anomalías. Estas anomalías se pueden dividir en: Por defecto de la fusión parcial o total de los extremos de los tubos de Müller: Útero doble, útero bicorne,… Por atresia parcial o total de uno o de los dos conductos de Müller: Útero unilateral, falta de permeabilidad, atrepsia del cuello uterino, de la vagina, etc… Por defecto de reabsorción del tabique medio: Defecto completo, defecto superior, defecto inferior. Vagina: La vagina se completa en 2 o 3 semanas después de la quinta o sexta semana uterina. Los dos conductos de Müller llegan a la pared del seno urogenital. Esta pared, en un primer momento se invagina, luego se engruesa y se incorpora al conducto vaginal, de ahí que la vagina tenga: Parte mulleriana. Parte inferior derivada del seno urogenital. Los órganos genitales externos están indiferenciados en los 3 primeros meses de la vida intrauterina. Por encima de la vagina están los órganos genitales externos, y por debajo está la cloaca. La cloaca se cierra en el tercer mes, pero permanece muy desarrollado el tubérculo vaginal, que va a constituir el clítoris. Antes del movimiento, los órganos genitales externos están perfectamente delimitados. Los rodetes genitales, dan lugar a los labios mayores. Los repliegues genitales dan lugar a los labios menores.

Mama: A la quinta o sexta semana de vida intrauterina, en el embrión hay un engrosamiento de la piel desde las axilas hasta las ingles, dando lugar a las crestas epiblásticas. Posteriormente, estas crestas van desapareciendo hasta que concluyen en las estructuras mamarias. Mamas supermamarias: Alteración de la incorrecta desaparición de las crestas epiblásticas. Mamelón mamario primitivo: Está inicialmente en el lugar de la mama, y se irá diferenciando, dando lugar a los conductos galactóforos. Hasta el octavo mes, el pezón está invertido (hacia dentro) y en el octavo mes se vuelve hacia fuera.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario