Gastroenterólogos inician actividades en Viña del Mar


Un importante grupo de profesionales participó en la primera reunión con la que la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Filial V Región inauguró las actividades científicas del año. El encuentro, realizado en el Hotel San Martín de Viña del Mar, fue coordinado por la doctora Ximena Barbagelata, gastroenteróloga del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.

La Sociedad busca potenciar el desarrollo de estas actividades para ayudar en la actualización y educación permanente de sus profesionales, para que así ellos puedan poner en práctica con sus pacientes las últimas tendencias en materia gastroenterológica.

Como es tradición, luego del cóctel de camaradería y las palabras de bienvenida del doctor Andrés Palacios, presidente del organismo en la región, se dio paso a la cena-científica que estuvo a cargo de la doctora Barbagelata y del doctor Gianni Schiappacasse, becado de medicina interna UV.

En la ocasión se trató en profundidad el tema de la hemorragia digestiva de origen oscuro que persiste o recurre sin una etiología obvia a pesar de una evaluación estándar desde el punto de vista endoscópico.

Esta enfermedad, aunque de menor prevalencia que la hemorragia digestiva alta y baja, no infrecuente, representa un verdadero reto diagnóstico y terapéutico, pues involucra en esta acción la participación del gastroenterólogo, del cirujano general y del radiólogo intervencionista.

De acuerdo a lo expuesto por ambos médicos, la etiología de esta patología es múltiple. Sin embargo, en la última década, los métodos para la evaluación, principalmente del intestino delgado, han alcanzado un gran desarrollo, permitiendo un mejor abordaje, tanto diagnóstico como terapéutico de esta entidad.

La próxima reunión científica será coordinada por miembros del Departamento de Gastroenterología del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en conjunto con la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Filial V Región.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




One Response to “Gastroenterólogos inician actividades en Viña del Mar”

  1. Sandra Ayala Dice:

    Quisiera saber por que no se habla de esta enfermedad que se
    llama Colitis Ulcerosa Cronica a mi hija le dio esta emfermedad alos 17 años y a llevado una vida miserable quisiera saber como puedo encontrar ayuda para ella por que ya no se que hacer no puedo seguir llevandola a las clinica
    por que estoy demsiado endeudada tenemos fonasa y llega a dar verguenza lo que pagan pero si se meten cantidad de dinero con todo los afiliados a este programa no estoy pidiendo nada gratis si no que se me allude para sdarle un mejor vienestar a mi hija. Gracias espero que me contesten
    Atte. Sandra Ayala.


Deja un comentario