Hanta, neumonías y temas de actualidad en curso UACh


Hace más de una década los Institutos de Pediatría y Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizan en Valdivia el Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada y el Curso “Dr. Patricio González”, el que este año se desarrolló con éxito en el Hotel Dreams de la ciudad e integró al Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile en su organización.

El encuentro fue dirigido por el doctor Mario Calvo Gil, académico del Instituto de Pediatría y ex decano de la Facultad de Medicina UACh; y el doctor Edgardo Grob Bedecarratz, director del Campo Clínico Osorno de esta Facultad.

Alrededor de 150 asistentes, entre ellos médicos y otros profesionales de la salud provenientes de diversas localidades del país y el extranjero se dieron cita para tratar diversos temas relacionados con enfermedades respiratorias en niños y adultos como actualización en neumonía, vacunación de refuerzo contra Coqueluche, patología grave de la vía aérea superior, rinitis alérgica, nuevos conceptos en patogenia de asma, enfermedades respiratorias y contaminación ambiental, evidencias actuales en el tratamiento de asma, y causas de la epidemia de alergia en el siglo XXI.

Estos y otros contenidos estuvieron a cargo de un panel de destacados expertos nacionales y extranjeros como los doctores Carlos Baena-Cagnani y Juan Carlos Ivancevich de Argentina; Gustavo Rodrigo de Uruguay; Fernando Saldías, Raúl Riquelme, Carolina Herrera, Juanita Zamorano, Juan Carlos Allendes, Karin Grob, Juan Grandjean, Lina Boza, Cecilia González y Mauricio Barría de Chile.

El doctor Edgardo Grob Bedecarratz, agradeció la asistencia y destacó que el nivel de los invitados y la unión entre ambas actividades, “siempre impulsados por el norte de difundir la medicina respiratoria a todo Chile”.

Uno de los temas más destacados fue el del virus Hanta, muy contingente por estos días en nuestro país, debido a la crisis sanitaria decretada por el ministerio de Salud en la localidad de Corral y cuyo cuadro es similar o igual a la neumonía, pero con más alto nivel de mortalidad, señaló el doctor Raúl Riquelme del Hospital de Puerto Montt y especialista en esta materia.

“Actualmente, al Hanta lo podemos distinguir bastante bien de otros cuadros clínicos, principalmente, basándose en los antecedentes epidemiológicos, es decir, si la persona vive o ha estado en un sector donde esta enfermedad está enraizada. Nosotros los sureños tenemos que acostumbrarnos a que el Hanta es parte de nuestro hábitat”, dijo.

El XIV Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada fue patrocinado por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) Filial Sur; el Servicio de Salud Valdivia y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario