Hemorragias en el periodo del alumbramiento


Hemorragias post-parto:

1.- Antes de la expulsión de la placenta: Alteraciones de la contractibilidad: En exceso: Anillos; En déficit: Inercial. Adherencias anormales de la placenta: Placenta accreta, placenta inccreta, placenta perccreta. También se llama accretismo. La placenta está metida en el endometrio y en ocasiones se mete en el miometrio e invade las fibras musculares e impide que éstas se puedan contraer. Lesiones de partes blandas: Al hacer una episiotomía antes de tiempo, las bocas vasculares se dilatan y sangran. Desgarro espontáneo por la salida brusca del feto, porque no se ha hecho bien la protección del periné, etc…

2.- Después de la expulsión de la placenta: Se deben a la atonía del miometrio: Retención de cotiledones Inercia del útero Defectos de coagulación

Puede suceder que en el periodo de alumbramiento, y hagamos lo que hagamos, la placenta no se desprende (placenta adherente), entonces tenemos que extraerla, pero debemos de esperar un tiempo que depende de si la mujer sangra o no. Si sangra, inmediatamente; y si no sangra no se debe esperar más de 10 o 30 minutos. Para extraerla se introduce la mano en el útero y se va despegando la placenta poco a poco hasta que la quitemos. Una vez extraída, se hace la revisión de la placenta, y tenemos que preocuparnos de que el útero se vuelva a contraer, que suele ser después de extraer la placenta. Si no lo hace, tenemos que usar las drogas estimulantes de la contracción que son la oxitocina y los ergóticos. A veces, después de extraída la placenta, y hagamos lo que hagamos, el útero sigue atónico y sigue sangrando porque no se contrae porque es reacción a la mediación, porque se ha perdido la capacidad contráctil, etc.. Entonces se recurre a la compresión bimanual, y si esto no da resultado se hacen vendajes abdominales. Pero en ocasiones, ni con una cosa ni con la otra se para la hemorragia, entonces no queda más remedio que extirpar la matriz, que es lo que se llama histerectomía. Una vez que ha salido la placenta empieza el puerperio, que es el periodo de tiempo que va desde el nacimiento hasta unos 3 meses después del parto. En realidad, el periodo que se emplea en clínica es de 1.5 meses, que es lo que se llama cuarentena.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario