Hospital de Coquimbo desarrolla encuentro neurológico de otoño


Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño.

Es más, existe evidencia de que la apnea obstructiva del sueño coexiste con la epilepsia hasta en un 10 por ciento en los adultos y en un 20 por ciento de niños con epilepsia, y por sobre el 30 en pacientes con epilepsia resistente a anticomiciales.

El Servicio de Neurología y Neurocirugía, el Laboratorio de Neurofisiología del Hospital San Pablo de Coquimbo junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, organizaron las Jornadas de Neurología de Otoño que se abocaron a actualizar criterios sobre trastornos del sueño y epilepsia, cuya comorbilidad no ha sido estudiada en profundidad ni se toma en cuenta de forma suficiente en la práctica clínica.

La actividad estuvo dirigida a neurólogos, neurocirujanos, internistas, neumólogos, cardiólogos, médicos familiares, psiquiatras y médicos de cuidados intensivos, quienes pudieron conocer aspectos generales de la epilepsia, manejo del status epiléptico, EEG y monitorización en la UPC, nuevos fármacos, síndrome a apnea hipoapnea del sueño (SAHOS) y sus complicaciones.

Estos temas fueron abordados por los neurólogos Daniel Galdames del Hospital Sótero del Río; Evelyn Benavides de la Liga Chilena contra la Epilepsia; Carlos Soto, académico UCN; y Fernando Molt del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Sobre la evaluación del encuentro, los organizadores comentaron su satisfacción y destacaron que esperan “haber contribuido en que un mayor número de nuestros especialistas ayude a prevenir infra diagnósticos y falta de control, porque las medidas de higiene del sueño precisan ser más estrictas en pacientes epilépticos”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario