Minsal iniciará vacunación contra sarampión


El ministro de Salud Jaime Mañalich, confirmó que el 1 de junio comienza la campaña de vacunación para prevenir más casos de sarampión en el país, los que hasta el momento llegan a siete.

La campaña está dirigida a la población de riesgo, definida como hombres y mujeres entre 30 y 37 años, que es el “grupo que hemos observado con menor inmunidad frente a esta enfermedad”, pues se trata de “personas que o no fueron vacunadas cuando tenían edad correspondiente o recibieron dosis menor a la que debían”, señaló la autoridad sanitaria.

De esa manera, explicó que las vacunas para combatir el virus ya fueron adquiridas y que la campaña comenzará con la población de riesgo, inmunizando primero a funcionarios del sistema de salud y tripulantes de vuelo que tengan contacto directo con personas que viajen al extranjero.

El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por el paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

El sarampión usualmente dura de cuatro a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los tres a cinco días después de la aparición del sarpullido.

El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir la enfermedad mediante la vacunación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




Deja un comentario