Minsal se prepara para enfrentar temporada de invierno


Las autoridades del ministerio de Salud dieron a conocer detalles de la Campaña de Invierno 2011 “Elige prevenir”, que tiene como objetivo de enfrentar la mayor demanda asistencial que se produce durante esta época en nuestro país.

El plan contempla como innovaciones la instalación de un box clínico de alto rendimiento para consultas de baja complejidad en 11 hospitales del país y el fomento del teléfono Salud Responde (600-360-7777), que será atendido por profesionales que orientarán a los pacientes sobre los puntos a los cuales deben dirigirse en caso de una emergencia médica.

También se considera una importante transferencia de recursos financieros a la red asistencial para potenciar las salas IRA, ERA y mixtas con adecuación local, según requerimiento; y el reforzamiento activo de las Unidades de Emergencia Hospitalarias (UEH). Además, se dispondrá de la extensión horaria hasta las 20:00 horas en, al menos, un Centro de Salud por comuna, y la apertura de nuevos Servicios de Atención Primaria y Servicios de Urgencia, logrando un reforzamiento kinésico en 239 SAPUS.

Estas medidas apuntan a hacer frente al incremento de las enfermedades respiratorias, las que, según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, “corresponden a los tipos de virus más fuertes de la temporada que no son influenza, sino que el virus respiratorio sincicial”, que ya ocupa el 50 por ciento del total de las consultas de este tipo, y que va en aumento.

Cabe destacar que la primera fase del Plan de Invierno, la etapa preparatoria, comenzó el pasado 30 de abril con el inicio del programa de vacunación contra la influenza y la difusión de guías clínicas para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas e influenza a las 29 direcciones de Servicios de Salud en todo el país.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




Deja un comentario