Normas de prescripción de un fármaco en urgencias


1. Las dosis ,vías y el intervalo de administración del fármaco, irán en función de las características farmacocinéticas y farmacodinámicas del mismo.

2. Cuando vayamos a prescribir un fármaco, debemos de citar su nombre comercial o genérico, siempre con letra legible, desechar por completo las abreviaturas y si es posible siempre en mayúsculas.

3. A la hora de administrar un medicamento, debemos de tener en cuenta la dosis. Este cálculo se efectuará en relación a peso expresado en Kilogramos y superficie corporal expresado en metros cuadrados. En función de este cálculo, ya podemos ajustar la dosis ,evitando efectos indeseables y por otro lado administrando una dosis correcta.

4. Nos planteamos la necesidad de expresar en unidades de medida, según las presentaciones de los fármacos y sus equivalencias. Para ello destacaremos las presentaciones en su forma sólida y líquida.

A/ Forma sólida:
Cuando la medida sea más de 1 gramo se expresara en gramos( ejemplo 2.4 gr) por el contrario si es menor d e1 gramo se expresará en miligramos (mg) .,si es menos de un miligramo se expresará en microgramos, nanogramos y no en abreviaturas (ej: 0.5 mg (500 microgramos) .
Como norma general,no utilizar a la hora de realizar una prescripción de un fármaco unidades mal definidas como :pizca, punta de cuchillo, etc…..

B/ Formas líquidas:
Evitar expresiones como cucharada sopera, cucharada, cucharadita, taponcito, etc… Siempre expresaremos en mililitros (ml) .

Como norma general y para que nos oriente sepamos que:
B.1/ una cucharada sopera equivale a 15 ml
B.2/ una cucharada equivale a 10 ml
B-3/ una cucharadita equivale a 5 ml
En frecuentes ocasiones caemos en el error de prescribir el medicamento indicacndo la dosis de un taponcito dosificador ,medio,etc…aconsejamos ya que viene perfectamente señalado prescribirlo en ml.

. Posología :

-Desecharemos las abreviaturas latinas :p.o.,q.d,etc,,,
-Especificaremos la dosis máxima en las 24 horas y el intervalo mínimo de administración.
EJEMPLO : ( c/4h,c/3h,etc..)
Ejemplo de prescripción de un fármaco en URGENCIAS :
Digoxina 0.25 mg c/4 horas ( máximo 3 dosis) indicando vía de administración.
C/ Gotas:
Generalmente hay que expresarlo en ml. Tener en cuenta que 1 ml equivale a 20
gotas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario