Nuevo hospital de Tocopilla comienza proceso de marcha blanca


Dos meses de marcha blanca tendrá el nuevo Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, cuyas obras físicas terminaron tras más de un año y medio de construcción. Así lo dio a conocer el subdirector administrativo del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Max Pizarro, al revisar las instalaciones antes de la recepción oficial de los trabajos.

El establecimiento médico reemplaza al recinto que quedó inutilizable tras el terremoto de noviembre de 2007, el que fue demolido para dar paso al nuevo edificio. El gran cambio de este nuevo recinto que es que se pasó de un hospital de tres mil metros cuadrados a uno de nueve mil, distribuidos en cuatro niveles y que comenzará con la atención de pacientes, de manera progresiva, durante las primeras semanas de mayo.

El estándar que luce el nuevo recinto es el de una clínica privada, con una capacidad de 40 camas, un pabellón quirúrgico, una sala de parto integral, 18 boxes médicos, tres boxes dentales y seis puestos de diálisis, además de equipamiento como cafetería, auditorio, áreas verdes y patios interiores, cuya construcción tuvo un costo de más 14 mil millones de pesos

Si bien las unidades críticas ya están instaladas, el traslado final al nuevo plantel se materializará en las próximas semanas, ya que falta emplazar algunos de los equipos nuevos que se adquirieron para el recinto. Asimismo, se aumentó el personal en más de 200 trabajadores en total, que realizaron un programa de capacitación antes del proceso de cambio.

El doctor Juan Urrutia, director del Hospital de Tocopilla, destacó que “es muy poco el material que se re-ocupará, porque el equipamiento del hospital es prácticamente nuevo en su totalidad. La inversión en este ítem fue de más de 1.500 millones de pesos.

Siguiendo con el plan de traslado, el doctor Urrutia señaló que “una vez trasladadas las unidades críticas, es decir, urgencia, pabellón, esterilización y laboratorio, seguimos con hospitalización para luego terminar con atención primaria. De esta manera aseguramos que en ningún momento se dejará de atender a nuestros usuarios”, dijo.

Cabe destacar que la implementación de la Unidad de Diálisis con seis puestos por turno, permitirá que los pacientes tocopillanos ya no tengan que trasladarse hasta Antofagasta para recibir el servicio, como ocurría hasta hace poco tiempo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario