Operatoria obstétrica


1.- Episiotomía: La finalidad es agrandar el espacio vulvo-perineal para facilitar la salida del feto. Se hace con anestesia local y puede ser central (poco frecuente porque puede haber desgarro), o lateral (empieza en el centro y se desvía hacia la derecha o la izquierda).

2.- Versión externa: Se hace durante el embarazo cuando el feto está en transversa. Mediante unas maniobras lo que hacemos es tratar de encoger el feto y luego colocar la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba.

3.- Versión interna: Se puede hacer en casos determinados como el segundo gemelo. Necesita sedación. Se mete una mano en la vagina y se agarra un pie, y con la otra mano se empuja la cabeza y se deja al feto en podálica.

4.- Ventosa o vacuoextracción: Se hace para tratar de sacar el feto lo antes posible por el motivo que sea. Sólo se hace en cefálica, cuando el cuello uterino está completamente dilatado. Se aplica la ventosa sobre la cabeza del feto y se hace un vacío (3 o 4 minutos) sobre el feto que tira de él. Se forma un hematoma en la cabeza del feto en las partes blandas, que desaparece a las 24 horas.

5.- Fórceps: tiene la misma finalidad, es decir, extraer el feto cuando lo requiere el momento. También se necesita que el cuello uterino esté totalmente dilatado, y que la cabeza esté asequible (por lo menos en el tercer plano de Hodge).
El fórceps tiene 2 curvaturas, una es cefálica y se aplica sobre la cabeza del feto, y la otra es pélvica y es la que sigue el canal del parto.

6.- Cesárea: Es una intervención sobre el útero cuando es imposible el parto por vía vaginal. Una vez abierto el abdomen, en el segmento inferior se hace una incisión y se abre el útero, se mete la mano y se extrae el feto. Luego se sutura y se recompone.

7.- Fetotomías: También llamadas embriotomías. Se hacen cuando el feto está muerto y no da salido. Hay dos tipos:

Perforación de la cabeza del feto: Se perfora la cabeza y se extrae la masa encefálica, y al salir la masa encefálica se reduce el tamaño de la cabeza. A continuación se introduce un aparato parecido al fórceps y se extrae el feto. (El feto tiene que estar en cefálica).
Decapitación: Se hace en las situaciones transversas, y donde la madre corre el riesgo de que se rompa el útero si sigue el parto. Lo que se hace es seccionar el cuello con unas tijeras, luego se extrae el cuerpo y luego la cabeza.
Estas dos técnicas son muy poco frecuentes.

El fórceps, la cesárea y la fetotomía hay que realizarlas con anestesia. En la episiotomía es necesaria la anestesia local. En versión externa y ventosa no es necesaria anestesia. En versión interna necesita anestesia o sedación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario