Periodo embrionario


Es el más importante. Si partimos de que el día 0 es el de la fecundación y el 6º es el de la implantación del huevo en el endometrio, tenemos que el día 15 es el de gastrulación, que tiene por objeto la formación de la 3ª hoja embrionaria o lámina media que se llama mesoblasto, y en este momento se forma lo que se llama el disco trilaminar. En este momento, el embrión mide 1.5 mm. En el día 17 aparecen los somitas, a partir de los cuales se desarrollan los distintos segmentos del cuerpo.

En el día 18 comienza el desarrollo del sistema nervioso, sistema auditivo y sistema cardiaco. En el día 21, el embrión mide 2.5 mm.

En el día 24 aparece la membrana laringea, es decir, empieza a formarse la laringe como parte del aparato respiratorio. Aparecen también los primeros vasos sanguíneos en el embrión y aparece la membrana faríngea, es decir, el comienzo del aparato digestivo.

En el día 26 se cierra la parte superior del cerebro y aparecen los miembros superiores. En el día 28 se cierra el neuropolo posterior, es decir, la parte posterior de la médula. Aparece el esbozo óptico, los pulmones, el páncreas y las piernas. Al final del primer mes del periodo embrionario, el embrión mide 4.5 mm. Al comienzo del segundo mes aparece el esbozo del olfato, la membrana olfativa, y en el día 35 aparecen las vesículas cerebrales. En el día 42 aparece la mano sin dedos y en el 45 el embrión mide 17mm.

En el día 49, aparece la membrana anal abierta, y el corazón con cuatro cavidades. Esto es importante porque cuando somos capaces de delimitar las 4 cavidades cardiacas por medios sofisticados de ecografía, podemos decir con un 95 % de seguridad que el feto no va a sufrir trastornos cardiacos. En el día 56 aparecen los dedos separados y dejan de ser paletas las manos y piernas. Al final del segundo mes del periodo embrionario, el embrión mide 30 mm. En el periodo embrionario suceden los hechos más importantes en la formación del nuevo ser.

Cualquier causa que pueda afectar al desarrollo del periodo puede formar malformaciones. De cada una de las hojas embrionarias se desarrollan las distintas partes: Hoja externa: Ectoblasto: Sistema nervioso y piel. Hoja media: Mesoblasto: Huesos, tejido músculo-conjuntivo, aparato circulatorio y renal. Hoja interna: Endoblasto: Aparato digestivo y aparato respiratorio. Todo esto es posible por los intercambios que suceden en el espacio intervelloso, donde la sangre materna penetra en ese espacio y baña las vellosidades por la diferencia de presión entre sangre materna y capilar fetal. El capilar fetal lleva las sustancias a la vena umbilical y ésta al feto. El feto, una vez usadas esas sustancias las disuelve por las arterias umbilicales. La nutrición que sucede en el embarazo humano es hemotrófica (directamente de la sangre). Del compartimiento materno pasa oxígeno y el feto devuelve CO2; pasan agua y electrolitos y el feto devuelve agua que le sobra y urea; pasan hidratos de carbono, proteínas lípidos, vitaminas, y el feto devuelve los productos de deshecho después de metabolizarlos; pasan hormonas y el feto devuelve los desechos; pasan anticuerpos, medicamentos y también pueden pasar virus, causando la enfermedad en el feto e incluso la muerte. Con esta nutrición, el embrión primero y luego el feto, crecen.

Así, a las 25 semanas mide 8.5 mm; a los 2 meses mide 33 mm; a los 4 meses mide 135 mm; a los 6 meses mide 230 mm; y a los 9 meses mide 335 mm. Esta es la distancia cráneo-caudal, porque en el útero tiene las piernas encogidas y no se pueden estirar. El peso también va aumentando. Así, al 2º mes pesa 10 gr. en el 3º pesa 45gr. y al final del embarazo pesa 3500 gr. Si un niño nace a los 7 meses pesa 1700 gr. y es prematuro, y tiene más probabilidades de padecer problemas que si nace a los 8 meses, que ya no es prematuro y no necesita cuidados porque ya pesa 2500 gr.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario