Periodos del parto


En el parto hay 3 periodos:

1.- Dilatación: Consiste en la apertura del canal cervical, la apertura del cuello uterino hasta alcanzar los 10 cm, que es la dilatación máxima. En este periodo intervienen las fuerzas contráctiles del útero. Por otro lado, interviene la presión hidrostática de la bolsa de las aguas, que es la parte de líquido amniótico que está situada por delante de la presentación. Estas dos cosas hacen posible que se dilate el cuello del útero y que se separen las paredes del cuello del útero. Esa dilatación del cuello del útero es distinta si se trata de una mujer que pare por primera vez (primípara), a si el multípara. En las primíparas sucede que el cuello del útero, antes de abrirse se acorta, y una vez que se acorta del todo, comienza la apertura del canal cervical. Es lo que se llama acortamiento, primero, y borramiento después. En las multíparas el acortamiento y borramiento ocurre a la vez. El periodo de dilatación en las primíparas tiene una mayor duración que está sobre las 6 horas. Mientras que en las multíparas, el periodo es más corto porque el cuello uterino es más flágido y más distensible, por lo tanto, dura 4 horas por término medio.

2.- Expulsivo: Este periodo va desde que se alcanza la dilatación completa (10 cm) hasta la salida del feto exterior. Ahí intervienen no solamente las contracciones uterinas que se hacen más frecuentes, más intensas y más duraderas, sino que también interviene la prensa abdominal de la madre, porque en ese momento la mujer tiene una sensación de ocupación que le incita a expulsar, y para eso utiliza la prensa abdominal (músculos abdominales). Este periodo dura 2 horas en las primíparas y 1 hora en las multíparas.

3.- Alumbramiento: Este periodo no tiene nada que ver con el niño, porque el niño está fuera. Este periodo tiene como finalidad desprender, descender y expulsar la placenta y sus anexos. Este periodo, más o menos, es igual para todas las mujeres y suele ser de 5 minutos, y no debe exceder de 15. Es un periodo en el cual el útero sigue contrayéndose de forma más leve.

Echando cuentas, en la primípara dura 8 horas y unos minutos todo el parto, y en las multíparas 4 horas y algunos minutos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario