Prótesis de rodilla: Una cirugía cada vez más frecuente


La artrosis es la enfermedad articular más común en la población. De acuerdo a información publicada en las Guía Clínicas del Ministerio de Salud en 2007, su frecuencia aumenta con la edad y en los mayores de 60 años se estima que más del 80% presenta alteraciones radiológicas de este tipo en al menos una articulación. En cuanto a su impacto, se estima que la artrosis de rodillas sería la principal causa de deterioro en la movilidad, especialmente en mujeres.

Esta patología, que consiste en un desgaste del cartílago, suele ser tratado con kinesiología y fármacos en sus primeras etapas, sin embargo, en los casos más avanzados, la única alternativa para evitar la discapacidad es reemplazar la articulación dañada por una prótesis de rodilla, procedimiento que se realiza hace más de 20 años en Clínica Alemana.

El doctor David Figueroa, traumatólogo y jefe del Equipo de Rodilla de Clínica Alemana, asegura que el implante de prótesis de rodilla es una cirugía cada vez más frecuente. “Hace 10 años no se realizaban más de 30 intervenciones de este tipo al año en Clínica Alemana. Actualmente, efectuamos alrededor 80, incluyendo prótesis totales, de revisión, tumorales, unicompartimentales mediales, laterales y patelofemorales”, agrega.

Entre otras cosas, este aumento se debe a los avances experimentados en los últimos años, como el desarrollo de mejores diseños protésicos y la posibilidad de cambiar una sola parte de la articulación, lo que se inició con las prótesis unicompartimentales, en que se cambia sólo el compartimento dañado de la rodilla, respetando los que están sanos. Esto permite obtener mejores resultados funcionales.

Las principales ventajas de estas cirugías son que eliminan el dolor y permiten recobrar la funcionalidad de la rodilla, mejorando radicalmente la calidad de vida de la persona, quien puede volver a caminar y, en muchos casos, incluso practicar algunos deportes de bajo impacto. “Habitualmente, al segundo día después de la operación, los pacientes son capaces de caminar con dos bastones e iniciar la rehabilitación kinésica rápidamente. La recuperación completa y normalidad esperadas, se alcanzan en entre los tres y seis meses”, explica el doctor Figueroa.

Si bien los principales candidatos a esta cirugía son personas de alrededor de 60 años con artrosis de rodilla que no responde a las medidas conservadoras habituales, esta intervención también beneficia a otros. “Hemos puesto prótesis totales y unicompartimentales en pacientes desde los 37 años y también en mayores de 80”, cuenta el doctor Figueroa. Asimismo, hay casos en que los beneficiados son pacientes con artritis reumatoide, enfermedad en que la membrana sinovial produce unas sustancias químicas que destruyen el cartílago articular.

“Estamos muy cerca de los mejores resultados que muestran grandes instituciones internacionales, con estándares muy similares. Esto se mide utilizando criterios como funcionalidad, control del dolor, estabilidad y ausencia de complicaciones, en lo que hemos logrado un 90% de éxito. También se considera el tiempo que la prótesis se mantiene en la rodilla sin aflojarse (sobrevida de la prótesis), donde el éxito reportando es del 90% entre 15-20 años plazo”, concluye el doctor Figueroa.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




2 Responses to “Prótesis de rodilla: Una cirugía cada vez más frecuente”

  1. MANUEL Dice:

    NECESITO PROTESIS DE RODLLA Y DESEO SABER PRECIOTA DE LA INERVENCION. MUCHAS GRACIAS.


  2. betty Dice:

    EN DONDE SE HACEN OPERACIONES DE ALOINJERTO MENISCAL CON MUCHO EXITO EN PERSONAS QUE NO SE HA PODIDO HACER EN SU MOMENTO SE QUE HAY VARIAS CLINICAS EN PAIS ALEMANIA.
    CUAL ES SU COSTO CON TODA LOS EXAMENS QUE SE AMERITA LA ATENCION URGENTE NECESITO PROFORMA.


Deja un comentario