Proyecto optimizará atención de urgencia en Hospital de Rancagua


Con el objetivo de evitar congestiones en el Servicio de Urgencia del Hospital de Rancagua se instalará una nueva Unidad de Atención Adosada para atender a aquellos pacientes que presenten enfermedades de baja complejidad.

Así lo dio a conocer el doctor Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O’Higgins, junto a las autoridades del Hospital Regional, entre ellas los doctores Carlos Herrera, su director; y Sergio Zamorano, jefe del Servicio de Urgencias.

El nuevo Sistema de Atención de Urgencia Diferida (SAUD), se ubicará al costado norte de la urgencia adultos, junto al acceso a la sala de espera y comenzará a operar durante la primera semana de junio por un médico, una enfermera, un técnico paramédico y un administrativo.

El doctor Gabella indicó que la idea es que este espacio permita “por un lado, optimizar la atención a los pacientes menos graves que tenemos; priorizar la atención a los pacientes realmente graves y, de esa manera, mejorar el funcionamiento de este sector que normalmente esté muy atochado”.

A juicio de la autoridad se eligió el Hospital de Rancagua “porque es un centro importante, con una alta demanda, donde tenemos un flujo de alrededor de 300 pacientes diarios, lo que evidentemente implica que requeríamos un mayor espacio de atención y un mejor funcionamiento, diferenciando pacientes menos graves de los más graves”.

Asimismo, agregó que alrededor de un 40 por ciento de los pacientes que llegan al Servicio de Urgencia podrían ser atendidos en las nuevas instalaciones “lo que implicaría alrededor de nueve mil pacientes en los meses que corresponden a los tres meses de campaña de invierno”.

Finalmente, resaltó que dentro de la atención que se entregará a los pacientes menos graves, se espera incorporar también “una orientación adecuada y educación para que aprendan que sus patologías no requieren llegar a la atención de urgencia, sino que pueden ser tratadas en otros establecimientos de la red, para que lleguen a la Urgencia los pacientes que realmente lo requieran”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario