Pruebas de Sensibilidad y Especificidad


Los médicos deben utilizar medidas de rendimiento de la prueba como la sensibilidad y especificidad para juzgar la calidad de una prueba de diagnóstico para una enfermedad en particular.

Prueba de sensibilidad es la capacidad de una prueba para detectar la enfermedad y se expresa como el porcentaje de pacientes con la enfermedad en quienes la prueba es positiva. Por lo tanto, una prueba que es 90% sensible dará resultados positivos en el 90% de los pacientes enfermos y los resultados negativos en el 10% de los pacientes enfermos (falsos negativos). Por lo general, una prueba con alta sensibilidad es útil para descartar un diagnóstico, ya que una prueba altamente sensible hará que pocos resultados que son falsamente negativos. Para descartar la infección con el virus que causa el SIDA, por ejemplo, un médico puede optar por una prueba muy sensible, como la prueba de anticuerpos del VIH.

Una prueba de la especificidad es la capacidad de detectar la ausencia de la enfermedad y se expresa como el porcentaje de pacientes sin enfermedad en las cuales la prueba es negativa. Por lo tanto, una prueba que es del 90% específicos dará resultados negativos en el 90% de los pacientes sin enfermedad y los resultados positivos en el 10% de los pacientes sin enfermedad (falsos positivos). Una prueba con alta especificidad es útil para confirmar un diagnóstico, debido a una prueba muy específica tendrá pocos resultados que son falsos positivos. Por ejemplo, para hacer el diagnóstico de la artritis gotosa, el médico puede optar por una prueba muy específica, como la presencia de forma negativa en forma de aguja-cristales birrefringentes dentro de los leucocitos en la evaluación microscópica del líquido articular.

Para determinar la sensibilidad y especificidad para una determinada enfermedad, la prueba debe ser comparado contra un Estado independiente “patrón oro” prueba que define el estado real de la enfermedad del paciente. Por ejemplo, la sensibilidad y la especificidad de las pruebas de detección rápida de antígenos en el diagnóstico de grupo A -faringitis estreptocócica hemolítica se obtienen mediante la comparación de los resultados de la prueba rápida de antígenos con la prueba estándar de oro, cultivo de exudado faríngeo. Aplicación de la prueba estándar de oro para los pacientes con pruebas rápidas de antígeno positiva se determina la especificidad. La falta de aplicación de la prueba de referencia siguientes pruebas de diagnóstico rápido negativo puede dar lugar a una sobreestimación de la sensibilidad, ya que los falsos negativos no ser identificado. Sin embargo, para muchos estados de enfermedades (por ejemplo, pancreatitis), una prueba estándar de oro independientes o bien no existe o es muy difícil o muy costoso de aplicar, y en tales casos las estimaciones fiables de la sensibilidad y especificidad son a veces difíciles de obtener.

La sensibilidad y la especificidad también puede verse afectada por la población de la que estos valores se derivan. Por ejemplo, muchas pruebas de diagnóstico se evalúan primero los pacientes que utilizan con enfermedad grave y los grupos de control que son jóvenes y bien. En comparación con la población general, este grupo de estudio tendrá más resultados que son verdaderamente positivo (ya que los pacientes tienen enfermedad avanzada por más) y más resultados que son verdaderamente negativo (debido a que el grupo de control es sano). Por lo tanto, la sensibilidad y la especificidad de la prueba será más alto lo que se esperaría en la población general, donde más de un espectro de la salud y la enfermedad se encuentra. Los médicos deben ser conscientes de este sesgo de la hora de generalizar los resultados publicados de prueba para su propia práctica. Otros sesgos, incluida la composición del espectro, la contratación de la población, la ausencia o inadecuado patrón de referencia, y el sesgo de verificación, se discuten en las referencias.
Es importante recordar que la sensibilidad y especificidad de una prueba dependerá del nivel de analito (umbral) para distinguir una normal a partir de un resultado analítico anormal. Si el umbral se reduce, la sensibilidad es mayor a expensas de la especificidad disminuyó. Si el umbral se eleva, la sensibilidad está disminuida, mientras que la especificidad es mayor.

La realización de dos pruebas diferentes se pueden comparar mediante el trazado de las características operador receptor (ROC) en las curvas de valores de corte diferentes de referencia del intervalo. Las curvas resultantes, obtiene representando, para cada prueba, la sensibilidad frente a (1-especificidad), a menudo se muestran qué prueba es la mejor, una prueba claramente superior tendrá una curva ROC que siempre se encuentra por encima ya la izquierda de la prueba inferior curva, y, en general, la mejor prueba contará con un área más grande bajo la curva ROC.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario