Puerperio


Es el periodo que pertenece al niño recién nacido. Comienza después del alumbramiento. El tiempo del puerperio es inexacto. Se dice que dura 40 días, pero el puerperio es la vuelta a la normalidad, y esto no ocurre hasta los 3 meses. La regresión al estado primitivo es imposible, siempre quedan señales del embarazo.

Bajo el punto de vista cronológico se divide al puerperio en 2 partes: 1.- Puerperio precoz o inmediato: Abarca 10 días después del parto. 2.- puerperio tardío o remoto: Es el que viene después de los 10 días hasta los 3 meses.

En el puerperio inmediato el útero va bajando y en el 9º día, el útero ya está entrando en la pelvis y se puede decir que el útero desciende dos dedos atravesados cada día.

Al volver el útero a su sitio se producen los siguientes cambios anatómicos: 1.- Involución del útero. 2.- Involución en el lado de la placenta. 3.- Modificación en los vasos uterinos. 4.- Modificación en cuello, vagina y vulva. 5.- Modificación en pared abdominal. 6.- Modificación del tracto urinario. 7.- Modificación de las mamas.

Aspectos clínicos en el puerperio:

1.- Escalofrío post-parto. 2.- Temperatura corporal: Hay febrícula. 3.- Pulso: Debe de ser lento. Si es lento todo va bien. Si hay disociación entre temperatura y pulso (pulso alto a temperatura normal o viceversa puede ser el comienzo de una infección puerperal. 4.- Entuertos: Contracciones uterinas que hacen que el útero no vuelva a la normalidad. 5.- Loquios: Aparición de una pérdida por genitales externos. 6.- Orina: Hay poliuria después del parto. 7.- Sangre: Hay un pequeño grado de anemia y leucocitosis. 8.- Pérdida de peso: No más de 7 kg.

Cuidados a la paciente en el puerperio:

1.- Inmediatamente después del parto: Hemorragia, constantes, etc.. 2.- Cuidado de genitales externos: Lavado con antiséptico o agua jabonosa y siempre en sentido del pubis al ano para evitar que los gérmenes contaminen las heridas. 3.- Empleo de faja: Se indican cuando hay un abdomen flácido para evitar la incomodidad. 4.- Mejorar y vigilar los entuertos. 5.- Movilización precoz: Que a las pocas horas esté caminando para que no haya embolias pulmonares. 6.- Alimentación: De 100 a 200 Kcal. Más. 7.- Vigilar la diuresis. 8.- Función intestinal: Se evacúa el intestino si a los 3-4 días no ha defecado adecuadamente. 9.- Higiene de la lactancia: Limpiar con solución antiséptica antes y después. 10.- Reaparición de la regla: Entre 8 y 12 semanas y que se le pueda retardar más si lacta, pero puede quedar embarazada igual. La primera regla va a ser abundante y puede durar 7-8 días. 11.- Consulta de cartel de puerperio: Se hace al mes y medio con un reconocimiento general de aparato genital y mamas. Hay que informar a la mujer de que haga ejercicios de abdominales y piernas mediante una tabla de ejercicios.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario