SER prepara actividad sobre influenza y Coqueluche


El Coqueluche, tos ferina o convulsiva, es una enfermedad infecto-contagiosa causada por la Bordetella pertussis que posee factores de adherencia con afinidad al epitelio respiratorio ciliado y determinan la colonización. Si bien es una patología inmunoprevenible mediante la vacuna incluida en el Programa Ampliado de Inmunización, los niños más pequeños no han completado su programa de vacunas, por lo que no se encontrarían protegidos.

Esto ha producido un brote de tos convulsiva en el país desde el segundo semestre del año 2010 y que ha continuado durante éste, sobre todo en las regiones del Biobío, Los Ríos, Metropolitana y Los Lagos.

Los signos pueden presentarse en los niños que ya desarrollan la enfermedad y ante los cuales los padres deben reaccionar, pues es una enfermedad grave para los menores de seis meses, porque puede producir complicaciones como bronconeumonía, hipoglicemia o convulsiones.

Éste será uno de los grandes temas que serán abordados en el III Curso de Enfermedades Respiratorias Infantiles 2011 que la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (Ser) y la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) se encuentran organizando para el próximo y 5 de mayo en el Hotel Dreams de Temuco.

Este encuentro está siendo coordinado por los doctores María Angélica Pérez, broncopulmonar infantil, miembro del Grupo Respiratorio de Clínica Santa María y de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias; y Hernán Sepúlveda, miembro de la Unidad de Lactantes del Hospital Luis Calvo Mackenna y de la Sociedad Chilena de Pediatría, quienes han contemplado también entregar una mirada clínica y diagnóstica sobre la toma de decisiones en influenza y la imagenología torácica.

El objetivo principal de este encuentro es contribuir a mejorar la calidad de la atención de los niños y crear nuevos protocolos de atención para los equipos pediátricos, internos y estudiantes de medicina.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario