Servicio de Pediatría de Hospital Carlos van Buren conmemora 117 años


Con una ceremonia que se llevó a cabo el miércoles 13 de abril y que fue encabezada por el doctor José Atalah, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos van Buren se celebraron los 117 años de existencia del primer Servicio de Pediatría de la región.

La actividad contó con la presencia de varios médicos jefes de servicio y funcionarios del hospital, miembros de la Fenats y pediatras que, en algún momento de su carrera o formación, trabajaron en el Servicio de Pediatría.

El doctor Atalah destacó que gracias a la señora Myriam Castillo, bibliotecaria y encargada del Patrimonio de la Salud del Hospital Carlos van Buren, que realizó la investigación histórica del Servicio de Pediatría por decreto oficial se estableció en el año 2008 que el 12 de abril se celebraría el aniversario de la institución.

“Un día 12 de abril de 1894 nace el Servicio de Pediatría del Hospital San Agustín que posteriormente se pasaría a llamar Dr. Enrique Deformes y, finalmente, el año 1986 se trasladaría al Hospital Carlos van Buren, su casa actual. Hoy celebramos 117 años de aquello”.

En los años anteriores, se celebró la historia del Servicio, el desarrollo de las subespecialidades o los cambios epidemiológicos. Pero en esta oportunidad, el especialista escogió como tema central la mujer, pues en el Servicio de Pediatría “de los 88 funcionarios que lo conforman, 72 pertenecen al género femenino”, dijo. “Frente a este contundente estadística, hoy queremos rendirles un merecido homenaje y un justo reconocimiento a todas ustedes.”

“Sé que para muchas mujeres no es fácil terminar una etapa y comenzar otra. Que uno de los grandes dilemas es el trabajo y la familia. Pero a todas ustedes les quiero decir que no tengan culpa, porque las mujeres pueden hacer mucho desde el trabajo para ayudar a la familia y a la sociedad”, enfatizó el doctor Atalah.

Sobre este tema, la doctora Marta Colombo, realizó una emotiva presentación sobre la mujer y su mundo, revisando la idiosincrasia, la genética y los estudios que se han realizado sobre hombres y mujeres al respecto.

La ceremonia prosiguió con los reconocimientos al personal y la entrega de galvanos para los funcionarios que cumplieron años de servicio y se acogieron a retiro como las doctoras Camila Molina e Inés Verna. Asimismo, el doctor Atalah destacó que el reconocimiento que ostenta el Servicio es en buena parte producto de la dedicación y entrega de los funcionarios que se desempeñan en la Unidad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario