Sir Peter Gluckman es nombrado Miembro Honorario de Medicina UC


En el marco del cierre del “Ciclo de Cursos de Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad”, el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile le otorgó el grado académico honorífico de Miembro Honorario de la Facultad de Medicina al profesor neozelandés Sir Peter Gluckman. Este académico de la Universidad de Auckland, es reconocido mundialmente por ser uno de los pioneros de la reciente área de conocimiento que vincula al ambiente intrauterino y a las condiciones prenatales y posnatales tempranas con el posterior desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, entre otras.

Tras haber recibido la conmemoración, que se debe en gran parte a la formación de profesores e investigadores en esta área, el doctor Gluckman agradeció a la universidad, institución a la cual aseguró tenerle un gran respeto. “Hay muchas cosas que nos unen, vivimos en países con estructuras económicas similares y con personas que saben salir adelante frente a las adversidades. Más que un honor para mí, siento que esto también es un reconocimiento simbólico para mi país. Y espero que sigamos fortaleciendo las relaciones entre Chile y Nueva Zelandia. Los investigadores de ambos países nos hemos relacionado como pioneros en áreas como ésta”, señaló.

Sir Peter Gluckman es parte del destacado grupo de investigadores que, a través de estudios epidemiológicos, comenzaron a asociar las condiciones intrauterinas y las características de talla y peso al nacer con el posterior desarrollo de enfermedades crónicas. Entre sus aportes está el haber asociado también el desarrollo cerebral con estas condiciones, demostrando con investigaciones que el coeficiente intelectual (CI) es menor en niños que tuvieron problemas en su desarrollo temprano.

Según comentó el doctor Francisco Mardones, director del Ciclo de Cursos Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad, “con sus aportes a la relación entre la biología evolutiva, el desarrollo humano y el medio ambiente, aplicándolos a la salud humana, Sir Peter Gluckman ha contribuido al desarrollo de los principios de la medicina evolutiva, los que se encuentran en su reciente libro ‘Principles of Evolutionary Medicine”.

Uno de sus trabajos más conocidos es el publicado en la revista The Lancet (2007), que vincula el aumento de bajo peso al nacer de niños japoneses con el alza de la obesidad en la población de ese país. Esto se relaciona con la capacidad del feto de predecir el ambiente postnatal a partir de su experiencia intrauterina: si el niño está en un ambiente intrauterino de restricción nutricional, su organismo se “programará” para enfrentarla. De ahí la alteración de su metabolismo, que se traducirá en trastornos posteriores.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario