Tratamiento en SDA convoca a especialistas en Iquique


El síndrome por déficit atencional (SDA) se ha transformado en el trastorno conductual biológico más frecuente en la niñez, que se manifiesta a través de inatención, impulsividad e hiperactividad iniciadas precozmente, condición que puede volverse crónica con persistencia de los síntomas en un 60 a 80 por ciento de los casos en la adolescencia y que, asociado a otras condiciones psiquiátricas, puede empeorar el pronóstico en el corto y largo plazo.

En Chile, afecta entre el tres y el siete por ciento de la población escolar y el 75 por ciento de los motivos de consultas en pediatras y neurólogos infantiles se deben a este problema. Dada su prevalencia, es uno de los síndromes que más afectan el desempeño escolar, por lo que el conocimiento acerca de los factores de riesgo y pronóstico es de relevancia no sólo desde una perspectiva educacional, sino también desde la salud pública.

Para analizar en profundidad este importante tema, profesionales de la salud mental que trabajan en los equipos de la red asistencial de la región y estudiantes de medicina y psicología se reunieron en el auditorio Dr. Pablo Cerda del Hospital de Iquique.

Los cerca de 90 asistentes, escucharon atentamente las presentaciones del doctor Julio Volenski, médico psiquiatra especializado en psiquiatría infanto-juvenil que trabaja en Clínica Indisa y en el Hospital de Iquique; y de la psicóloga Yim-Loo Taha, especialista en neuropsicología de Clínica Las Condes.

En la oportunidad, de manera interactiva y muy cercana, ambos especialistas analizaron las consecuencias de las deficiencias o daños en las estructuras cerebrales sobre la conducta; abordaron el diagnóstico y tratamiento actualizado del déficit atencional; e introdujeron a los profesionales en la clínica en niños y adultos.

La idea fue hablar sobre “una condición frecuente, angustiante y perjudicial, que no se puede tratar exclusivamente con la farmacoterapia y que, en el caso de los adultos, carece de manejos psicosociales basados en la evidencia”, destacó el doctor Volenski.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario