Tratamiento fractura radicular


– Primero se debe realizar una correcta reducción de fragmentos en forma digital: lo que es muy importante, ya que si nosotros fijamos y no hay una buena reducción la reparación será deficiente y tendremos tejido fibroso entre medio de los fragmentos
– Radiografía: con la cual verificamos que la reducción este correcta
– Luego se hace una ferulización rígida por 8 a 12 semanas
– Dejando al diente en hipofunción oclusal
– En general las Fracturas del 1/3 cervical terminan con extracción del fragmento coronario y posteriormente se puede hacer erupcionar el fragmento radicular con ortodoncia o algún método quirúrgico para poder hacer algún tipo de rehabilitación.

Caso clínico: La corona se encuentra hacia palatino, radiográficamente se ve un rasgo de fractura. Se tomo vitalidad lo que no entrega mucha información, ya que generalmente esta va a estar disminuida y a la percusión la pieza presentara dolor. Se realiza la reducción en forma digital, verificamos la reducción clínica con radiografía y luego se feruliza los dientes , con resina interdentaria y luego pulido de estas resinas. Después de 2 a 3 semanas se retira la férula y se controla radiograficamente y después se siguen haciendo controles con vitalometro para verificar vitalidad y controles radiográficos a los 3meses, 6 meses, al año.
Otro tipo de férula que se utiliza es con alambre ortodoncico y resinas vestibulares. Este tipo de ferulizacion no molesta, ni tampoco retiene placa bacteriana.
También existen férulas acrílicas, en las que debemos tomar impresión, entonces se puede realizar una fijación transitoria con suturas reductoras (interpailares) para tomar la impresión y se dejan hasta que la férula acrílica este lista.

PRONÓSTICO FRACTURA RADICULAR, depende de:
– Estadio de desarrollo radicular
– Nivel de fractura (ej. fractura apical tiene mejor pronostico)
– Fractura vertical es de mal pronóstico (se indica la extracción de la pieza dentaria) Generalmente la etiología de las fracturas verticales no es traumática, sino que es por restauraciones, o por coronas a perno, etc.
– Desplazamiento del fragmento coronario, ya que si el fragmento coronario esta casi avulsionado posteriormente puede producir una anquilosis.
– La Necrosis pulpar en fracturas radiculares es infrecuente +/- 25 %

La sobrevida de la pulpa y la salud del ligamento periodontal en dientes con ápice abierto, tiene mejor pronostico en comparación con las piezas que tienen formación radicular completa.
Mientras menor sea el trauma que ha recibido el fragmento coronario mejora será el pronostico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Odontología.




Deja un comentario