Traumatología en el Recién Nacido


Las patologías que ocurren a esta edad son urgencias ya que de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, las consecuencias son múltiples.
Al paciente se lo examina acostándolo sobre una superficie rígida, en decúbito dorsal, luego se traza una línea imaginaria que lo atraviesa en un plano sagital
(desde o cefalico hasta lo caudal), y se lo divide en dos mitades, se busca ver asimetrías, alteración de la forma, trastornos del movimiento, etc.
Patologías :

1. Trauma obstétrico: (alteración que sufre el feto durante el parto),
Puede verse como:
– Lesión del esqueleto: hundimiento de la calota (parcial).
– Fracturas: la mas común es la de clavícula ( se inmoviliza y se trata el dolor).
– Lesiones neurológicas: la mas frecuente es la lesión de algunas ramas del plexo braquial, por tracción, asociado a un parto laborioso, feto grande, etc. Hay supresión temporaria y/o definitiva del movimiento de un miembro. Generalmente es la madre quien refiere la asimetría de función, miembro adosado al tórax / extendido y en rotación interna. La movilidad activa no esta y la pasiva no duele. Se la trata movilizando a l miembro afecto (con todos sus movimientos posibles) cada hora e inmovilizarlo ( a intervalos) sobre una superficie plana y acolchonada. Suele mejorar a los 40-50 días, sino comienzan a contracturarse los antagonistas, y el miembro adopta una posición visciosa de rotación interna.

2. Malformaciones congénitas: Son más comunes la del miembro inferior.

3. Trastornos posturales : Ocurren por alteración en la relación armónica entre continente (útero) y contenido (feto). El oligoamnios puede ser un antecedente. Son reversibles si se tratan a tiempo.
– Metatarso varo o aducto: Ocurre un desvío hacia adentro (en aducción) del antepie, se acompaña a veces de una ligera supinación y rotación tibial. Puede ser uni o bilateral. Esto se exagera cuando el RN es colocado permanentemente en decúbito ventral, donde al metatarso aducto se suma una rotación externa de rodillas. Si no se corrige el niño camina con la punta del pie hacia adentro y se cae fácilmente.
Existen 3 grados:
I-leve desviación.
II- aumento del primer espacio intertarsiano, el primer metatarsiano y los dedos se desvían hacia la línea media.
III- El antepie se desvía hacia adentro. Se agrupan los dedos y se desvían también.
El tratamiento consiste en cambiar el decúbito al dormir, aplicar un estímulo externo al antepie (con un cepillo de dientes), uso de telas adhesivas.

– Pie bot: Ocurre una alteración del eje del pie y la pierna, tal que impide el apoyo plantígido (apoyo en puntos normales). Ocurre 2 cada 1000 nacidos vivos.
Hay dos variantes :
1. Pie bot varo equino supinado : ocurre flexión del pie (hacia abajo)con desviación hacia la línea media y elevación de la cara plantar. Se ve el antepie en aducción y supinación, el pie flexionado y el tobillo en varo. Puede deberse a trastornos posturales intrauterinos o a alteraciones anatómicas del pie.
2. Pie talo valgo : Es un pie rotado hacia fuera (valgo) y en flexión dorsal, pudiendo llegar hasta la cara anterior de la tibia (talo). Se asocia a flexión permanente del pie sobre la pierna, de la pierna sobre el muslo y ambas sobre el abdomen (intrautero). Esto facilita el desplazamiento hacia atrás de la cabeza femoral en el acetábulo, por ello se lo considera un centinela de la displasia coxofemoral.

– Escoliosis congénita postural : Hay desviación de la columna hacia un lado. Con una rx de columna se ve la curva en la región dorso-lumbar.

– Tortícolis muscular : Es la inclinación de la cabeza hacia un lado con rotación de la cara hacia el opuesto. Puede ser ósea (por patología de la columna cervical), ocular (por patología de los músculos del ojo), muscular (por alteración postural intrauterina). También puede ocurrir por elongación del ECM durante el parto, el músculo se contractura, se fibrosa y se puede llegar a palpar una tumoración del tamaño de una nuez en el músculo. Si no se trata rápido pueden quedar deformaciones en la cara.

Displasia congénita de cadera : Ocurre una luxación (alteración entre dos superficies articulares), hay pérdida de contacto entre la cabeza del fémur y el acetábulo, detención del proceso de osificación del cartílago, lo cual determina una displasia, es decir una anormalidad en el desarrollo de la articulación.
Se ve en 1 cada 1500 nacidos vivos, es mas frecuente en mujeres (10-1), puede ser uni o bilateral.
Su etiología es multifactorial, ocurre una laxitud capsular, asocia a factores mecánicos (menor tamaño uterino), fisiológicos, hereditarios y ambientales.
La luxación puede verse intrautero, al nacimiento o después de ello.

Factores de riesgo conocidos:
– Antecedentes familiares.
– Primer embarazo.
– Mujer.
– Presentación pelviana (de nalgas).

Diagnóstico:
1. Clínico : “signos de sospecha” :
– Factores de riesgo.
– Pie talo valgo.
– Tortícolis.
– Acortamiento de un miembro inferior respecto del otro.
– Un miembro inferior en rotación externa.
– Asimetría de los pliegues del muslo.
– Actitud de flexión del muslo sobre la pelvis.

Signos de laxitud de la cadera:
– Ortolani : Paciente tranquilo, en decúbito dorsal, se flexiona suave el muslo sobre la pelvis, cuando llega a los 90 grados, se abducen ambos miembros, este movimiento se vería detenido ya que la cabeza del fémur (al estar fuera del acetábulo) choca contra el hueso ilíaco. Ahora se debería hacer una suave presión hacia delante, sobre el trocanter mayor, así se reduce la cabeza en el acetábulo, provocando el resalto de entrada, de la cabeza del fémur deslizándose sobre el acetábulo, esto es el signo de Ortolani.. Al terminar la abducción se percibe un resalto de salida (audible).

– Barlow : Es para ver la estabilidad de la cadera, es un signo de luxación. La compresión con el pulgar hacia atrás moviliza la cabeza del fémur dentro de la cavidad cotiloidea tendiendo a luxarla, al suspender la presión la cabeza del fémur se reduce. Es Barlow positivo si la cadera es inestable.

Después del tercer mes, Barlow y Ortolani desaparecen, allí el mejor signo es la limitación en la abducción de la cadera.

Imágenes:
– Ecografía de cadera, Es ideal hacerla al mes, se la puede hacer desde rn hasta los 7-8 meses de edad. Se ve muy bien el cartílago.
– RX: de ambas caderas, frente, con el paciente en decúbito dorsal, con fémures paralelos y rodillas al cenit.
– Hasta los tres meses de vida su valor es relativo, ya que solo veo lo osificado de la cadera, da falsos negativos.
Si no se ve el núcleo de osificación de la cadera (8 mes), el diagnóstico se realiza por las líneas de Chiodin-Rivarola :
– Se traza una línea a nivel de la sinfisis del pubis.
– Una línea tangente al borde superior del cuello del fémur.
– Una línea tangente al borde de osificación del techo del acetabulo.
Normal : las líneas son paralelas, o se cruzan en el lado opuesto al estudiado.
Patológico : se cruzan las líneas en el lado estudiado.

Si el núcleo de osificación esta presente se hace el esquema de OMBREDANE : Consiste en trazar una línea que une ambos cartílagos articulares (horizontal) y una línea vertical tangente al borde de osificación del acetabulo (lado externo del acetabulo).
Se establecen 4 cuadrantes, es normal si la cabeza femoral esta en el inferointerno, si hay luxación esta hacia arriba y afuera.

Tratamiento : marco de flexoabduccion por 4 meses, este permite mantener la cadera en flexión de 90 grados y en abducción no mayor de 60 grados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




Deja un comentario