Traumatología en Niños de 2 a 10 años


Se debe examinar al niño, completamente desnudo, de pie, sentado y acostado.
Se realiza:
– Inspección
– Palpación.
– Motilidad activa y pasiva.
– Mediciones.

Patologías comunes a esta edad :

1: Alteraciones Posturales :
La postura normal es aquella que resulta de una armónica y fisiológica relación de diferentes segmentos del cuerpo, con el objetivo de poder adaptarse al medio.
Los trastornos posturales se deben generalmente a una laxitud capsuloligamentaria.

– Incurvacion femorotibial :
Es la angulacion de ambos miembros inferiores, que adoptan una posición de paréntesis, se ve separación de ambos miembros inferiores con aproximación de los maleolos tibiales. Se asocia al uso del pañal, generalmente evolucionan de manera espontanea al dejar el pañal.

– Genu valgo :
Es la rotación hacia fuera de ambas piernas con rodillas en leve contacto y mayor distancia intermaleolar. Se acompaña de una pronacion del retropie.
Se lo evalúa con el paciente de pie, poniendo en contacto las rodillas (cara interna) y se observa la separación de los maleolos internos. Si es muy pronunciado, el chico camina con torpeza, frotando sus rodillas (lo evita balanceándose), con pies separados.
Puede ser :
– Primario.
– Secundario : raquitismo, osteodistrofia renal, displasias óseas, tumores óseos, secuelas de osteomielitis, traumatismos.

– Pie plano: es la mas frecuente.
Ocurre la disminución o separación del arco del pie. Generalmente consulta la madre por la deformidad del calzado del chico, poca estabilidad al caminar, deambulacion tardía, niño que corre lento, no tiene arco plantar interno.
Generalmente no duele, en la segunda infancia puede llegar a referir dolo en la pantorrilla.
Tratamiento : el objetivo es estimular la actividad musculoligamentaria.
Se recomienda no usar plantillas, taloneras, botas, fajas (ya que impiden la actividad), si se prefiere el uso de calzado liviano común, una vez iniciada la marcha sumar un realce interno en el taco y externo en la suela. Se aconseja el caminar descalzo sobre superficies blandas (arena, césped), a partir de los 4 a 5 años de edad se debe estimular la practica de deporte en forma continua (yudo/ natación/etc).

2 : Discrepancias en la longitud de los miembros:
Se examina al paciente de pie y se lo observa desde adelante, atrás, se busca el desnivel de ambas crestas ilíacas, presencia o no de escoliosis.
Generalmente consultan por gastar mas los calzados de un lado que del otro.

3 : Cadera dolorosa :
– Sinovitis transitoria :
Ocurre limitación en los movimientos de la cadera (rotación interna/abducción) o al hacerlos duele. Se debe a la congestión inflamatoria inespecifica de la sinovial. Hay una asociación con síndromes febriles o infeccioso de la vía aérea superior.
Se trata con reposo y antiinflamatorios.
Se recomienda sacar una radiografía de cadera cada dos meses para descartar una sinovitis preliminar a la enfermedad de Perthes.

– Enfermedad de Legg Calve Perthes Waldestrom :
Es la necrosis isquemeica de la cabeza femoral (del núcleo de crecimiento). Se ve mas en varones (4-1), se asocia a bajo peso al nacer, padres añosos.
La edad ósea esta retrasada con respecto a la edad cronológica.
Son niños de baja estatura que consultan por dolor en la ingle, muslo, gónadas. Hay limitación en el movimiento de la cadera (no rotación interna/no abducción).
En una RX se ven los cuatro estadios evolutivos:

1- Necrosis : núcleo de osificación femoral más pequeño y mas denso. Se ve semiluna (banda submarginal y menos densa).
2-Fragmentacion : la cabeza ósea femoral se fragmenta. Se ven áreas densas interpuestas con áreas claras.
3-Regeneracion: Continua la separación y remodelacion, la cabeza femoral se deforma.
4-Secuela: La cabeza queda alterada con múltiples deformaciones.

Diagnósticos diferenciales :
– Sinovitis aguda transitoria.
– Cadera septica.
– Hipotiridismo.
– Displasia epifisaria.
– Apendicitis retrocecal.

Tratamiento :
Los primeros ocho meses se recomienda el reposo, en cama sentado. El objetivo es poder evitar el apoyo de los pies. En algunos casos se permite andar en bicilceta y/o nadar.
Luego comienza la marcha con muletas y sobresuela en le lado sano (así no apoya el miembro afectado ). Así estará hasta el final del periodo de regeneración (Rx).
La cirugía se reserva para la fase de secuelas (evaluar la osteotomia).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




Deja un comentario