Traumatología Niños mayores de 10 años


Trastonos posturales :
– Cifosis :
Se ve mas en niñas post-telarca. Hay aumento de la cifosis fisiológica de la columna torácica (mayor convexidad posterior), que trae antepulsion de los hombros y retracción de los músculos anteriores de la cintura escapular. Puede haber dorsalgia.
Se estudia con RX de columna, en perfil, y se vera un sector de la misma con mayor convexidad hacia atrás, la parte anterior de los cuerpos vertebrales pueden estar mas bajos (D5-D8).

– Lordosis : hay aumento de la lordosis fisiológica de la columna lum8mayor convexidad hacia delante) con retropulsion de la pelvis.

Ambas se tratan con terapéutica fisioquinesica, y se evalúa el uso de corse.
Se recomienda la natación.

2-Escoliosis :
Hay inclinación lateral de la columna vertebral con rotación de los cuerpos vertebrales.
Puede ser :
– Congénita : por defecto en la formación de la vértebras (hemivertebras. etc).
– Idiopatica : son el 80 %.
Pueden ser Infantil (RN-3 años), Juvenil (4-9 años), adolescente (mayor de 10 años).
Es mas frecuente la curvatura torácica derecha y lumbar izquierda.
En su comienzo no da dolor, luego si.
En la escoliosis se suele ver: un hombro mas bajo que otro, una escapula mas prominete que la otra, cintura no simétrica.

También existe la escoliosis sin rotación de los cuerpos vertebrales, es reversible, ocurre por mala postura. Da dolor muscular, miembro inferior más corto.

En la escoliosis congénita torácica descartar malformaciones del tubo digestivo (atresia de esófago) y del circulatorio.
En la escoliosis congénita lumbar descartar alteración del arbol urinario.

Evaluación :
– Anamnesis.
– Examen físico : talla, medir ambos miembros inferiores, trazar líneas (bicrestilea, biescapular, biacromial), Maniobra de Adams (se inclina al paciente hacia adelante, para ver mejor la columna)
– RX de columna total, parado y descalzo.

3-Epifisiolisis de la cadera :
Es la mas frecuente en adolescentes. Ocurre por desplazamiento hacia debajo de la cabeza femoral. S e asocia a factores hormonales y mecánicos.
Se ve en pacientes obesos, altos y delgados. Consultan generalmente por dolor inguinal, en la rodilla o en la gónadas, caminar raro (camina con un miembro en rotación externa), no puede colocar el miembro afecto por detrás del sano.
Diagnostico :
– Clínico.
– RX de cadera de perfil, se ve ensanchamiento e irregularidad de la lamina epifisaria.

El diagnostico precoz se puede realizar con el signo de la flexión extrarrotada, que consiste en poner al niño en decúbito dorsal, se flexiona sus rodillas y la rotula debe mirar a la nariz, si lo hace hacia el hombro, es patológico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




Deja un comentario