U. de Chile organiza curso sobre trastornos de conducta


En el campo de la neuropsicología siempre ha existido un interés especial por el estudio de las funciones ejecutivas dentro del “síndrome frontal”, pero desde comienzos de la década de los sesenta, paralelamente a los avances en el conocimiento de esa región cortical, el interés se intensificó considerablemente.

Se sabe que los lóbulos frontales se encuentran implicados en las funciones cognitivas más complejas y evolucionadas del ser humano. Esta diversidad funcional es explicada por las complejas conexiones aferentes y eferentes de esta zona córtex, funciones conocidas a partir del estudio, fundamentalmente de pacientes con daño frontal.

Por esta razón, las lesiones producidas en la zona prefrontal del cerebro, determinan, en la mayor parte de los casos, la aparición de un conjunto de síntomas que se agrupan bajo el denominado síndrome frontal, teniendo consecuencias sobre el córtex motor, el premotor y otras áreas con las que mantiene estrechas relaciones.

Para analizar la diversidad de la sintomatología que acompaña a las lesiones y disfunciones que se relacionan con este sustrato neurológico, la Unidad de Neuropsicología y Demencias del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile se encuentra afinando los detalles de los que será el curso actualización Neuropsicología 2011: síndrome frontal y función ejecutiva.

La actividad es dirigida por el doctor Archibaldo Donoso, neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile quien junto al comité científico ha preparado un completo programa en el que se revisarán aspectos relacionados con las enfermedades y desórdenes neurológicos y neuropsiquíatricos del desarrollo y con los síntomas y signos comunes a aquellos como la función ejecutiva, neuropsicología y lenguaje, déficit atencional del adulto, esquizofrenia, implicaciones forenses; y demencias: frontotemporales, traumática, vascular y enfermedad de Parkinson.

Este encuentro cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) y la Corporación Alzheimer de Chile. Si usted desea inscribirse o solicitar mayor información puede hacerlo llamando al teléfono 02-9788534, o bien, escribir un correo electrónico a fundacion@redclinica.cl.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario