UC firma convenio con Hospital Universitario de Berna


La idea de concentrar a los enfermos críticos en un área común comenzó hace aproximadamente 30 años, como consecuencia de los avances de la medicina, que comenzaron a hacer posible la recuperación de buen número de situaciones críticas, hasta entonces irreversibles. La idea se experimentó con éxito en numerosos casos de insuficiencia respiratoria observados en las epidemias de poliomielitis que azotaron diversas zonas de Europa y Norteamérica en los años 50-60 y en los heridos evacuados del campo de batalla en las guerras de Vietnam y Corea. Posteriormente se extendió a todo el ámbito de la patología grave en la mayoría de los hospitales de todo el mundo y hoy ya es una especialidad médica que está en constante desarrollo.

En este contexto, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile firmó un importante acuerdo de cooperación en el área de la medicina intensiva con el Hospital Universitario de Berna, Suiza. El convenio con esta prestigiosa institución internacional contempla la cooperación académica a través del intercambio de profesores, alumnos, personal técnico-administrativo y materiales para investigación.

Según comentó a través de la página web de la UC el doctor Max Andresen, jefe del Departamento de Medicina Intensiva UC y coordinador del convenio, “la complementariedad de intereses permitirán potenciar proyectos de investigación tanto clínicos como en ciencias básicas”.

El especialista también recalcó que se trata de un acuerdo de gran importancia para la formación y el desarrollo de los médicos intensivistas de la UC, ya que el Hospital Universitario de Berna es un centro de excelencia en el área de la medicina intensiva. De hecho, en ese mismo lugar estuvo realizando un doctorado el Fisiología otro médico UC, el doctor Tomás Regueira, miembro del Departamento de Medicina Intensiva UC.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario