EPOC fue tema central en Jornadas de Invierno SER 2011


Con uno de los peores índices de calidad del aire de los últimos tiempos en Santiago, se realizó la semana pasada la versión número 20 de las Jornadas de Invierno de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, SER. El evento, que tuvo como coordinadores a los médicos Juan Céspedes, Ana María Herrera, Isabel Valdés y Patricia Schonfield, reunió a una gran cantidad de profesionales del área de la salud que asistieron para actualizar conocimientos en relación al tema de función pulmonar.

Según comentó en una entrevista el doctor Céspedes, los organizadores quedaron muy satisfechos con el desarrollo de la actividad, “la cual estuvo orientada a abrir el campo para gente que está interesada en el tema y que trabaja con pocos recursos de laboratorio, de modo que puedan ampliar su conocimiento”. El temario incluyó diversas actualizaciones y novedades, destacando la exposición del doctor Iván Caviedes sobre el Test de Caminata de Seis Minutos, que consiste en poner una persona a caminar en su máxima capacidad de esfuerzo durante seis minutos y se mide la distancia recorrida y los cambios en la saturación de oxígeno. “Los avances han sido bastante vertiginosos en los últimos años respecto a este test y lo que se está diciendo ahora no es lo que decíamos hace tres años atrás. Se está descubriendo ahora que tiene mucha más aplicabilidad para definir pronósticos que lo que teníamos presente hace unos años atrás. Incluso hace un tiempo había indicaciones que no están presentes y ahora sí se están haciendo mucho más evidentes”, aseguró.

El doctor Céspedes también advirtió sobre los efectos nocivos del smog, al decir que el principal daño es el EPOC, patología que es causada por una auto-contaminación como es el tabaquismo, “pero que se agrava con la contaminación ambiental, por lo tanto esa es nuestra principal preocupación del día de hoy”.

Durante las jornadas se abordaron temas como: utilidad clínica y contraindicaciones de la espirometría, técnicas para realizar espirometría, evaluación de la función muscular respiratoria, fisiología del intercambio gaseoso, oximetría de pulso, función pulmonar en el lactante, teste de provocación bronquial, evaluación funcional del paciente con asma, estudio de fibrosis quística, fibrobroncoscopía y lavado bronqueo alveolar y evaluación funcional del paciente EPOC, entre otros.

Los invitados nacionales a cargo de dictar las charlas fueron los doctores Viviana Aguirre, Claudia Astudillo, Giselle Borzone, Claudia Cartagena, Solange Caussade, Iván Caviedes, Juan Céspedes, Fernando Descalzi, Ana María Escobar, Mónica Gutierrez, Bernardine Helle, María Angélica Marinovic, Manuel Oyarzun, Sylvia Palacios, Francisco Prado, Eduardo Sabbagh, Paola Toche, Álvaro Undurraga, Isabel Valdés, Bárbara Walker, Daniel Zenteno, Agustín León y Mónica González.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario