Equipos de salud mantienen alerta sanitaria en Cordón Caulle


El Cordón Caulle es un gran sistema volcánico activo del tipo estratovolcán y cono colapsado, de 2240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes en la Región de Los Lagos, específicamente al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del Parque Nacional Puyehue.

Se extiende a lo largo de 17 kilómetros y aunque se le menciona, muchas veces, como parte del volcán Puyehue, su origen tectónico y la fuente de su magma son diferentes, ya que éstas pertenecen al subsuelo pre-andino.

El pasado 4 de junio comenzó un nuevo proceso de erupción. Tras un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4,0 grados en la escala de Richter y 50 eventos, mayores a 3,0, se declaró la alerta roja para las zonas aledañas al volcán: Puyehue, Río Bueno, Futro no y Lago Ranco y se evacuó un total de 3000 personas de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Desde el inicio de la emergencia funcionarios del Servicio de Salud Osorno se encuentran trabajando en Entre Lagos para cubrir las necesidades básicas de salud de la población, pero también de aquellos que se encuentran albergados.

El doctor Jorge Castilla, subdirector médico del Servicio destacó la labor realizada hasta el momento por los profesionales médicos de Puyehue, quienes han monitoreado permanentemente a las personas que debieron abandonar sus hogares.

“En principio se presentaron algunos enfermos crónicos que no trajeron sus remedios, pero fueron rápidamente compensados por el equipo de salud de Puyehue. Todos los requerimientos han podido ser atendidos hasta el momento, aunque la posibilidad de reforzar con personal de otras comunas está en permanente evaluación, dependiendo si aumenta el número de albergados o se presentan otras patologías” aseguró el doctor Castilla.

En la zona está trabajando una psicóloga del Servicio de Salud que se sumó a los profesionales de Entre Lagos y al personal del subdepartamento de atención sanitaria y de recursos físicos del Servicio, quienes han entregado las indicaciones a seguir en caso de que la situación cambie y lleguen cenizas al lugar. Entre ellas, mantenerse en sus hogares y salir sólo salir en caso de verdadera necesidad, además de instalar paños húmedos en bordes de puertas y ventanas si es que hubiera cenizas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




Deja un comentario