Especialistas abordan desafíos de la atención clínica del adolescente


El Hotel Marina Las Condes recibió a los más de 150 asistentes que participaron la semana pasada en el primer curso de actualización en salud del adolescente “Desafíos en la Atención Clínica del Adolescente”, organizado por SERJOVEN. El evento, que tuvo como directoras a las médicos Verónica Gaete y Eldreth Peralta, contó con la participación especial, vía videoconferencia, del doctor Robert Blum, director del Departamento de SaludFamiliar, Reproductiva y de Población de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Estados Unidos.

Este año la corporación SERJOVEN cumplió 12 años de existencia, caracterizándose por ser pionera en la generación de conocimiento en el área de la salud del adolescente. “Hemos acumulado una cantidad de conocimiento enorme en esta área emergente de la medicina. Por lo tanto decidimos hacer este curso para poder transmitir parte de ese conocimiento, poder compartirlo, enriquecerlo y además nutrir con el invitado que es una eminencia internacional en adolescencia” comentó la doctora Verónica Gaete.

La pediatra expuso la presentación titulada Parentalidad e Hijos Adolescentes en el Siglo XXI y fue enfática al decir que “los padres son el sistema de apoyo principal de los chiquillos,son esenciales en esta etapa de la vida para un desarrollo saludable”.

La doctora Gaete también explicó que algunos de los factores de riesgo de los jóvenes son la actividad sexual precoz o no protegida, el consumo excesivo de alcohol y drogas (incluido el cigarrillo), las conductas violentas, conductas alimentarias no saludables y conductas que predisponen accidentes. “Todas tienen en común que son conductas voluntarias, pero que aumentan el riesgo de las consecuencias negativas para la salud”, comentó en la entrevista.

Por su parte, la otra directora del curso, doctora Eldreth Peralta comentó a que quedaron más que felices con el desempeño de la actividad, “ya que asistió gente de todas partes de Chile, lo que nos enorgullece muchísimo”.

El curso contó con el patrocinio de la Sochipe, Sogia, Sopnia, Sochimef y del Minsal. Alguno de los temas que se abordaron fueron: prevención de conductas de riesgo, lo nuevo en desarrollo cerebral y conducta en la adolescencia, sexualidad en adolescentes con psicopatologías, abordaje integral de la anticoncepción en adolescentes, depresión y suicidio, matonaje escolar y psicoterapia positiva, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario