Especialistas analizaron y discutieron sobre ETS


Cerca de 40 profesionales de los centros médicos Vival y Medimatic participaron recientemente del exitoso “VII Coloquio De Educación Médica”, que en esta nueva versión abordó el tema de “Actualización en Diagnóstico Bacteriano de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”. El evento, llevado a cabo en Centro SAVAL Manquehue, tuvo como principales coordinadores al tecnólogo médico y gerente general de estos dos centros, Sr. Jorge Vallejos y al Director Médico doctor Mario Lillo Ferez. Además, contó con la participación de médicos generales, especialistas, dentistas, tecnólogos médicos y psicólogos, entre otros profesionales.

Uno de los temas que se abordó fue “Pandemia de VHI: realidad nacional y mundial”, expuesto por la doctora Eloisa Vizueta Romanini. En entrevista, el TM Jorge Vallejos nos comentó lo interesante que estuvo la mencionada charla al decir que “la pediatra reveló que a la fecha hay casi 30 millones de muertos por sida, pero también nos contó cosas positivas sobre cómo ha pasado de ser una pandemia con poca o nada expectativa de vida a considerarla hoy una enfermedad crónica. Tanto así, que la doctora contó que ella tiene pacientes de 23 años que nacieron con VIH y que hoy tienen una vida normal. Eso fue algo muy interesante, ver cómo hemos avanzado en esta terrible enfermedad y que bien llevada hoy la persona puede hacer su vida normalmente”.

Las otras dos exposiciones fueron “Diagnóstico Bacteriano de ITS: de lo clásico a la Biología Molecular” (doctora Dona Benadof Fuentes) y “Biología Molecular en Diagnóstico de ITS” (TM Eugenio Reyes Arenas). Respecto a este tipo de enfermedades también se refirió el Sr. Vallejos afirmando que “en cuanto a las Infecciones de Transmisión Sexual, lo interesante fue que hoy se hace mucho más de lo que se hacía hace 10 años. Por ejemplo, antiguamente eran muy comunes las infecciones por cándida, entonces el médico la trataba y sanaba fácilmente. Sin embargo, hoy en día hay muchas más especies de cándidas, más patógenas y difíciles de quitar”.

Como novedad, el gerente general de Vival y Medimatic adelantó el tema del próximo coloquio que se realizará el segundo semestre, a principios de octubre. El tema será: Drogas de Abuso. “Ya contacté a una toxicóloga muy reconocida que expondrá sobre qué está pasando con el consumo de drogas como cocaína, estupefacientes y las drogas emergentes como el éxtasis”, confesó.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario