Expertos editan libro sobre virología clínica


El doctor Luis Fidel Avendaño, profesor titular del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile junto a los profesores Marcela Ferrés de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Eugenio Spencer de la Universidad de Santiago, convocaron a más de 30 especialistas tanto de nuestro país como de México, Argentina y Uruguay para escribir un texto de 25 capítulos organizados en tres partes.

De acuerdo con lo señalado por el doctor Avendaño, esta área del conocimiento, generalmente, se imparte dentro de la asignatura de microbiología. Lo grave de esto es que “la virología ha ido tomando cada vez más peso dentro de la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas. De hecho, es la base de los problemas infectológicos del último tiempo como la influenza, la hepatitis, el SIDA, el sarampión y la rubéola. Lo que está predominando en el mundo son las patologías virales y cuando hablamos de enfermedades emergentes, la mayor parte se debe a nuevos virus que se descubren”, destacó el experto.

Ante esta realidad y por la falta de un texto de cabecera nació este texto que, organizado en tres partes brinda una “visión general referida a la estructura de los virus; su replicación; lo que es patogenia e inmunidad; mecanismos de control (incluyendo antivirales, vacunas, desinfección); virus y la salud pública; casos excepcionales como los virus del Herpes o del VIH, que afectan a múltiples sistemas; enfermedades virales en la embarazada o en los individuos inmunosuprimidos; los virus de los viajeros y los emergentes; dengue y fiebre amarilla, entre otros”, explicó.

Su labor como editor general, además de convocar a los académicos participantes y revisar sus contribuciones, incluyó escribir algunos capítulos, en uno de los cuales revisa, en conjunto con los coeditores, la historia de la virología y los avances científicos que han contribuido a vencer estas enfermedades infecciosas.

El libro “Virología Clínica”, realizado por Editorial Mediterráneo, será presentado durante junio de 2011 y el doctor Avendaño espera que sea considerado como texto de referencia para la formación en la materia, tanto en nuestro plantel como en todo Chile y el continente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario