Hospital de Antofagasta se convierte en centro de referencia cardíaca


Debido a la importancia que tienen las patologías cardiacas y cerebrovasculares como principal causa de muerte en la población chilena, se habilitarán en el Hospital Regional de Antofagasta pabellones de cardiocirugía, que permitirán evitar un porcentaje importante de muertes debido al diagnóstico y tratamiento oportuno.

Gracias al aporte del Consejo Regional, de más mil millones de pesos, el Hospital Regional de Antofagasta está a un paso de convertirse en el principal y más completo centro de referencia del norte de Chile en el área cardiológica.

Actualmente, el área de cardiología cuenta con tres unidades: cardiología clínica, hemodinamia y UTI coronaria, a las que se les agregará esta nueva unidad de cirugía cardiaca. A ello se le debe sumar un completo equipo de médicos especialistas.

El doctor Juan Cotorás, jefe de la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional, destacó que con la habilitación del pabellón de cardiología, el HRA podrá resolver una cantidad importante de pacientes que de otra manera deben ser derivados a Santiago. “Estamos hablando de 150 a 200 pacientes anuales de Antofagasta, a los que se debe sumar aquellos derivados de otras regiones del norte grande del país”, señaló el especialista.

Con los recursos regionales se podrá habilitar un área de 150 m2, ubicada en el segundo piso del recinto asistencial, para dedicarla a pabellón de cardiocirugía, con sus áreas técnicas, vestidores, limpieza, camas de pre y post operados y su correspondiente estación de enfermería. En total son $1.038 millones, de los cuales $81.862 se destinarán a obras civiles y $956.734 a adquisición de equipos de alta tecnología.

“Sin duda, con la implementación de esta nueva área nuestro establecimiento cambia de estatus y asume un rol más comprometido e integral en la resolución de pacientes con patologías cardiacas”, enfatizó en doctor Cotorás.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario