Hospital de Quillota realiza jornada de avances en patología de colón


El cáncer de colon es una patología cuya mortalidad ha aumentado en un 50 por ciento en los últimos 10 años y se espera que siga aumentando otro 50 en la medida que Chile se convierta en un país desarrollado.

Ante esta realidad y con el objetivo de promover la detección temprana de este tipo de cáncer, el Hospital San Martín de Quillota realizó una interesante jornada médico-quirúrgica sobre los últimos avances en patología de colon, actividad que fue dirigida por el médicos cirujano Alfredo Silva del Servicio de Cirugía de dicho reciento asistencial.

El encuentro contó con la participación de cerca de 50 asistentes que repletaron el auditorio del recinto asistencial para escuchar atentamente las exposiciones y mesas redondas de los médicos invitados entre los que destacaron los doctores Roque Sáenz y Jaquelina Gobelet de Clínica Alemana; Rubén Romero del Hospital Dipreca; Mario Santamarina de Hospital Naval de Viña del Mar; José Hola y Eduardo Núñez del Hospital de Quilpué.

Dentro de los temas, los especialistas abordaron algunos relacionados con calidad en endoscopia, manejo actual de los pólipos de colon, actualización en cáncer de colon, nuevos métodos de exploración en colon como colonoscopía virtual y cápsula de colon y cirugía laparoscópica de colon.

El doctor Roque Sáenz destacó que “como especialistas, es importante compartir conocimientos con nuestros colegas de regiones que hacen el esfuerzo de organizar jornadas como esta. Para mí es un verdadero placer haber participado en esta actividad organizada por el doctor Silva, quien se preocupó de invitarnos y hacernos sentir como en casa”, dijo.

“Es muy importante para el personal de hospitales pequeños, realizar actividades de capacitación como esta, de modo de estimular la inquietud científica y así poder mejorar”, señaló el doctor Alfredo Silva.

Asimismo, manifestó, “contamos con miembros destacados en los distintos, con una visión amplia considerando la presencia de gastroenterólogos, cirujanos digestivos y radiólogos.
Recogiendo opiniones, significó una gran oportunidad de traer a nuestro hospital una jornada multidisciplinaria y de conocer la experiencia de los expositores para resolver sus dudas”.

Los invitados manifestaron su satisfacción por la gran asistencia, el cumplimiento del programa y el nivel de las preguntas en el panel de discusión final y no negaron su interés de participar en otra jornada en el futuro.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario